AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Año Internacional de la Química

Dentro del marco de la DÉCADA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE que la Organización de las Naciones Unidas (ONU-UN) estableció para el período 2005-2014, y siguiendo el pedido de Etiopía –apoyado por otras 23 naciones-, en 2008 se proclamó para 2011 el Año Internacional de la Química.

Este evento anual e internacional está coordinado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sus siglas en inglés) y la IUPAC (Unión Internacional para la Química Pura y Aplicada, sus siglas en inglés).

La IUPAC, que tiene su sede en Zúrich (Suiza), fue fundada por químicos del mundo universitario y de los medios industriales para fomentar la cooperación internacional y tender puentes entre la investigación científica, las aplicaciones industriales y el sector público. Gracias a la IUPAC, los químicos del mundo entero disponen de una “lengua común” con iguales nomenclaturas, terminologías, símbolos, medidas y pesos atómicos estandarizados, etc. Actualmente, la Unión cuenta con 54 sociedades y organizaciones nacionales, miembros de pleno derecho, y tres miembros asociados. La UNESCO y la IUPAC se han encargado de la organización del AIQ 2011, en colaboración con firmas privadas.

 
Los principales objetivos son:

• Aumentar la apreciación y el entendimiento de la química al público en general.
• Fomentar el interés por la química entre la juventud.
• Generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
• Celebrar el rol de las mujeres en la química, en conmemoración del centenario del Premio Nobel otorgado a Madame Curie en 1911, siendo entonces la primera mujer en recibir tal galardón.

La química es uno de los pilares más importantes de nuestra forma de vida tal como la conocemos hoy. Sin embargo, debido al mal manejo de algunos aspectos de esta industria previo a los ’60 y ’70, y a la prédica fundamentalista de organizaciones que presumiblemente velan por el medio ambiente, la química se ha venido salpicando –y podríamos decir que lentamente hundiendo- por la propaganda ideológica y política, la que ha intentado establecer que es una actividad peligrosa y cuasi-malvada. Esta imagen equivocada debe ser revertida y volver a hacer entender a la gente en general que la química es por cierto beneficiosa para todos: sin ir más lejos, son los químicos quienes poseen los conocimientos necesarios para corregir los problemas ambientales, y tienen tanto o más interés que cualquier otra persona que esto sea así.

A diario utilizamos cosas que están hechas de materiales que necesitaron tratamientos para reunir dichas especificaciones, y que sin la química jamás podríamos disponer. Además están los usos de dichos productos que se originan en la industria, y que hacen que nuestro modo de vida sea sustancialmente distinto del de los años 1800 y 1900. Los avances en la medicina (desde el diagnóstico hasta el tratamiento de enfermedades, que han hecho posible que la expectativa de vida aumentara en más de 35 años en el último siglo), el agro, la ganadería, la minería, el transporte, las comunicaciones (telefonía celular, computación, etc.) serían imposibles tal como hoy las concebimos. Pigmentos, plásticos, fibras, medicinas, nanomateriales, semiconductores, aleaciones, fertilizantes, cosméticos, combustibles son sólo algunos de los productos que nos mejoran la calidad de vida.
Avizoramos un futuro promisorio para la actividad química y creemos que mejorando la educación de la química y difundiendo los logros de la misma localmente, contribuiremos a restaurar la buena imagen que nunca debió perderse.

Lic. Enrique G. Rodger
Asociación Química Argentina

Su lema es “Química, nuestra vida, nuestro futuro”.

Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.

 

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.