AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
World Leather Congress
 
World Leather Congress

World Leather Congress

World Leather Congress

World Leather Congress

World Leather Congress

World Leather Congress

World Leather Congress

World Leather Congress

Primer “World Leather Congress”

El día 9 de noviembre de 2011 se realizó el “World Leather Congress” en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. El evento se desarrolló en el Hotel Sofitel; fue organizado por CICB, Centre for the Brazilian Tanning Industry, (la Cámara de la Industria Curtidora Brasilera) y la empresa Couromoda Trade Fairs; es el primer Congreso Mundial, y tiene el carácter de evento del ICT, International Council of Tanners.
Los días 7 y 8, se llevó a cabo en el mismo lugar  el Congreso Mundial de Calzado, organizado por la European Confederation of the Footwear Industry. En conjunto, ambos Congresos constituyeron un evento de enorme relevancia para la cadena mundial del cuero, particularmente por la participación en los Congresos de una cantidad de referentes mundiales en cada tema.
La apertura y el cierre del Congreso estuvieron a cargo de Wolfgang Goerlich, Presidente de ICT y de CICB
Los principales temas tratados fueron los aspectos presentes y futuros de la cadena industrial del cuero, desde distintos puntos de vista: Ganadería e Industria de la Carne, Calzado, Industria del cuero, Tapizado automotriz; Comercio internacional, Medio ambiente, y Alta moda.
Cada tema fue expuesto por un conferencista principal, y complementado por aportes de otros panelistas.
El Congreso se desarrolló principalmente en idioma ingles, con traducción simultánea al portugués. En el aspecto gastronómico y social, además de los coffee breack, en el día se realizó un almuerzo, y un cocktail de cierre, dentro del mismo Hotel Sofitel; en el hall se ubicaron también stands de revistas, empresas e instituciones patrocinantes, una cómoda oficina de prensa, etc.
Como actividad complementaria, el jueves 10 se realizó una visita a la curtiembre de la empresa  JBS en el Estado de Goias

Desarrollo del Congreso

En la Apertura, en la mañana del día 9, Wolfgang Goerlich Presidente de ICT y de CICB enfatizó la importancia de los tópicos  a tratar en el Congreso, y el nivel de los exponentes.
Augusto Sampaio Coelho, de CICB presentó Estadísticas sobre stock vacuno, cueros producidos, y calzado en Brasil.
 Francisco Santos, de Couromoda, remarcó la importancia de realizar en forma consecutiva los  Congresos de Calzado y Cuero.

El primer panel sobre Ganadería e Industria de la Carne tuvo exposiciones a cargo de Marcus  Pratini de Moraes. de JBS Marfrig, y ex Ministro de Agricultura e Industria de Brasil.
Pratini  explicó las características del modelo brasilero, basado en la cría de ganado a campo, alimentado a pasto, desmintió las acusaciones de deforestación del Amazonas, y pronosticó para 2050 un crecimiento continuo de la ganadería, en armonía con la agricultura, y una posibilidad de abastecimiento de más del doble de cueros que hoy.
Brasil en el año 2000 exporto Wet Blue por un valor del 57% de las exportacione sde cuero, y 19% de terminado; en 2010, exporto por 1700 millones de dolares, (mas del doble que en 2000), con 57% de cuero  terminado, y solo 27% de wet blue.
Participaron conocidos referentes como Donald Ohsman de Hidenet, y Ron Sauer. Este último pronosticó un aumento en la demanda de cuero, y concluyó que la única forma de lograr más disponibilidad de cueros, es fomentar el consumo de carne.
Otros exponentes fueron el Vice Presidente de  CICB, Gilmar Harth, Evandro Durli, también de CICB, y Zhang Shuhua, presidente del  International Council of Hides, Skins and Leather Traders Associations (ICHSLTA).

El panel Mercado del calzado y perspectivas para el cuero, tuvo como orador a Peter Mangione, Director de Global Footwear Partnership.
Destacó el consumo de calzado de USA de 7,5 pares al año por persona, frente a 4,5 de Europa, y 2 y fracción para China y otros países.
Remarcó que es el consumidor quien pone las reglas, incluso para el productor de cuero, y que China es el gran productor, pero tambien un gran consumidor.
 Otros panelistas fueron: Mike Redwood, Vito Artioli, Presidente de  European Confederation of the Footwear Industry (CEC), etc. Artioli señaló una disminución del consumo de carnes rojas, que afectaría la provisión de cueros. (Posición opuesta a la señalada por otros expositores).

Presente y Futuro de la industria del cuero
La presentación principal estuvo a cargo de Paul Pearson, Secretario del ICT. Algunos puntos relevantes fueron: la dependencia del sector del comercio internacional, que presentó cambios  muy grandes en los principales jugadores en los últimos 20 años, el origen de la mayoría de los cueros, el ganado bovino, principal carne consumida en el mundo, que muestra un estancamiento en la producción en ciertos países; en cuanto  a  la competencia del cuero con sustitutos sintéticos. Pearson al igual que otros panelistas, no la consideró motivo de preocupación.
Otros panelistas, como Wolfgang Goerlich, Rino Mastrotto, Roberto Motta, de JBS Group, y el  presidente de China Leather Industry Association (CLIA), Su Chaoying, marcaron experiencias y visiones particulares en distintos países.
 
Tapicería automotriz
La presentación principal fue realizada por Mike Tomkin, Global Automotive Business Director de la compañía química STAHL de Holanda.
Calculó que el uso de cueros en tapicería automotriz se duplicará, a raíz de una regulación de la Comunidad Europea que establece un mínimo a cumplir.
Otros panelistas fueron representantes de otras químicas, como BASF, y por las curtiembres participaron  JBS, CICB, etc.
Se señaló la posibilidad de requerir un cuero más natural, ya que el cuero usado en tapicería automotriz suele tener aspecto plástico. Según estudios recientes, las marcas naturales del cuero pueden ser aceptadas por el cliente.

Ecología y Cuero
El tema fue presentado por Adam Hughes, BLC, Leather Working Group,
La percepción del público es que la industria del cuero utiliza técnicas primitivas, contamina, y usa productos tóxicos; para cambiar esta idea equivocada, se estableció el Leather Working Group, entre curtiembres, marcas, ONGs, etc, para establecer protocolos ambientales. Comenzaron en 2005.
Se establecen calificaciones Oro, plata y bronce; las reuniones se hacen cada 6 meses,  las certificaciones valen por 18 meses; hasta ahora, los protocolos se refieren a cueros para calzado, pero posiblemente se extiendan al rubro tapicería.
Participaron panelistas de firmas químicas, como el Dr. Dietrich Tegtmeyer, de Lanxess,  y Elton Hurlow, Ex  Presidente de la  International Union of Leather Technologists and Chemists Societies (IULTCS) y Global Marketing Development Manager, de  Buckman – USA.
También participaron panelistas de Brasil y otros paises.

Comercio Internacional
Sérgio M. Miranda da Cruz, director of Unido (United Nations Industrial Development Organization), se refirió a los problemas y cambios que se presentan en la producción de alimentos, particularmente a la posibilidad de que se incremente el consumo de carne, y a cambios en las condiciones de China e India.
Participaron también panelistas como  Emilio Bittar de CICB,  Gustavo González-Quijano, de COTANCE, Richard Smith, de APLF, etc.
Un punto de desacuerdo es el “Libre Comercio”, que según Richard Smith ya fue tema de desacuerdo en el anterior Congreso de Calzado.
En forma circunstancial, se discutió sobre la Argentina a raíz de que la presentación de Miranda da Cruz, incluía un ejemplo de valor agregado en la cadena cuero- calzado, donde aparecía el cuero con valor de 35, y el calzado correspondiente con 300.
El ejemplo estaba tomado de una presentación del año 2006 de J Khopanny, y se refería a Argentina; posteriormente, Quijano se refirió a esos valores considerando que Asia y Europa no tienen esa proporción (que señalaba como 1 a 10), propia según él de una economía cerrada, no competitiva.

Cuero de lujo y Alta Moda
El panel fue moderado por la Periodista brasilera Lilian Pacce, escritora y crítica de moda.
Las presentaciones estuvieron a cargo de  3 iconos de la moda: los italianos Stefano Ferragamo, y Diego Rossetti, CEO of Fratelly Rossetti, y el francés Raymond Massaro.
Cada uno se refirió a origen de la actividad de sus empresas, en general originadas por la generación anterior.
Temas centrales fueron el Made in Italy y su importancia, la situación de China, etc.

Ver Fotos

Presencia argentina

Estuvieron presentes Daniel  Vázquez y Tomás Vallendor, de la empresa química  Lanxess, y por parte de los medios de prensa  Mauricio Herzovich de Cueroamerica, y Aldo Delfino de revista Serma.
Por Tecnología del Cuero, revista de AAQTIC asistió Claudio Salvador.
Ver fotos


La chica de la campanita

Para indicar el inicio de las sesiones,  fin de coffee breack, etc.  una  chica recorría el hall, haciendo sonar una campana.
Ver foto

Organizadores

ICT International Council of Tanners es la organización internacional que desde 1926 nuclea a las Cámaras Curtidoras de muchos  países del mundo,

CICB Centre for the Brazilian Tanning Industry  es el ente que agrupa a las curtiembres de Brasil, desde 1957; actualmente tiene su sede en Brasilia, capital de Brasil. Tiene un importante rol en defensa de sus miembros, realizando publicaciones y organizando eventos con el fin de incrementar negocios y encontrar nuevos mercados en el mundo

Couromoda es la mayor Feria de calzado y artículos de cuero de Brasil, desde hace 38 años.

Visita

El jueves 10 los asistentes al Congreso pudieron  concretar una vista técnica a la moderna planta de la empresa JBS en Itumbiara; Participaron 50 personas, provenientes de curtiembres, firmas químicas, fabricantes de máquinas, instituciones, etc., de 12 países.
La planta se destaca no solo por su moderna tecnología sino también por su capacidad de producción, que según los organizadores la ubican como la mayor curtiembre del mundo.
Ver fotos

Yapeyú 531 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1216) República Argentina | Tel./Fax (54 11) 4982-5550 Atencion 15 a 20 h
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.