AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

50 Aniversario AAQTIC

50 Aniversario AAQTIC


La sede actual

El 29 de agosto de 1975 se concretó la compra de la casa de Yapeyú.
[Más info]

Ciclo de entrevistas

A los socios fundadores de AAQTIC.
[Más info]

Primer socio honorario

En la reunión de Comisión Directiva del 5 de mayo de 1966, se resolvió por unanimidad, de acuerdo al artículo 6° de nuestros estatutos, otorgar la designación de Socio Honorario al Dr. Karl Helmer Gustavson.
Al cumplir sus 70 años, queremos hacer llegar al Dr. Gustavson mediante estas líneas, nuestra gran admiración por la magnífica labor desarrollada para la industria del cuero.

Primer Editorial

"Nuestros propósitos"
[Ver editorial]

Editorial 25 aniversario

Mensaje del Presidente de AAQTIC, Lic Jorge Vergara, con motivo del Cincuentenario. En el año 1984, se cumplió el 25 aniversario de AAQTIC.
[Ver editorial]

Nómina de socios activos

Nómina de socios activos inscriptos | 6-4-1960
[Ver nómina]

Nómina de socios adherentes

Nómina de socios adherentes | 6-4-1960
[Ver nómina]

ACTA Nº 22

Primera Asamblea Ordinaria | 21-7-1961
[Ver acta]

 

Acta N° 22 Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero

En la ciudad de buenos Aires, a los 21 días del mes de Julio de 1961, se reunen en la Sociedad Científica Argentina los socios activos y adherentes, cuyos nombres figuran en el final del acta, bajo la presidencia del Dr. Ernesto Mezei, quien siendo las 18 hs., declara abierta la sesión. El Dr. Ernesto Mezei da lectura de la memoria y balance al 31 de diciembre de 1960, pide la designación de dos revisores de cuentas que la Asamblea designa en las personas de Carlos Luppi y Héctor Julio San Román, asimismo la designación de los socios para firmar el acta para lo cual la asamblea designa a los señores Desiderio Schöller y Juan W.G. Grössel.
El Dr. Mezei hace unas aclaraciones con respecto a la labor realizada en los primeros dos años de vida de la Asociación y desarrolla el programa cultural para un futuro próximo. Agradece en nombre de la Comisión Directiva la colaboración del comité de redacción de la Revista y a la Cámara Gremial de Curtidores por las facilidades que esta entidad brinda a la Asociación. Se agradece también la colaboración de la Comisión Directiva y a los socios adherentes por la donaciones recibidas, parte de las cuales pertenece al año en curso. El dr. Mezei pide la aprobación de la memoria y el balance e invita a la Asambles a elegir nuevas autoridades que estarán al mandato de la Asociación hasta mediados de 1963.
Pide la palabra el Sr. Schöller quien agradece en nombre de los socios al presidente y a la Comisión Directiva todo lo que han hecho por la Asociación. Tiene palabras de elogio por los resultados obtenidos. Presenta una lista para la nueva elección de Comisión Directiva: Dr. Ernesto Mezei, Dr. Carlos Durlach, Dra. Beatríz Confalonieri, lic. Mario Jelliniek, Ing. Francisco Grünwald, Lic. Luis Bidone, sr. German Ebert, Ing. Claudio Marguet, Ing. Jorge Vodnyanszky, Sr. Gustavo Weisz, Ing. Carlos Bühler, Dra. Lucía Fernández Crespo, Dr. Humberto Gionvambattista, Sr. Nicolás Knöpfler, Ing. Juan Mosiewicz.
Con voto unánime, la Asamblea aprueba la memoria y balance firmado por revisores de cuenta y acepta la lista presentada por el señor Schöller de los nuevos integrantes de la Comisión Directiva.
No habiendo más asuntos de tratar, el Dr. Mezei levanta la sesión siendo las 18.50 horas.

Balance desde Agosto de 1959 hasta el 31 de Diciembre de 1960

Muy estimados socios:
Tenemos el honor de presentar a Uds. La memoria y balance de nuestra Asociación desde su fundación hasta el 31 de diciembre de 1960. debido a que el año 1959 no se ha podido cobrar cuotas, las entradas corresponden al año 1960, pero los gastos incluyen también aproximadamente también la mitad del año 1959.
Las entradas totales de la Asociación hasta el 31/12/1960 eran m$n 122.050- (Moneda Nacional), de los cuales las cuotas de los socios activos comprenden m$n 23.750-, de los adherentes m$n 63.000- y de las donaciones m$n 35.000-.
Los gastos de la Asociación hasta la misma fecha eran en total m$n 94.073-, de los cuales corresponden para los sueldos pagados a los secretarios m$n 40.104-, dos números de la revista m$n 25.986- la fiesta del primer aniversarios m$n11.544- la cuota anual para la unión internacional 2$n 2.367,70- y el resto para útiles de oficina, franqueo, estampillas fiscales y limpieza de la oficina.
En esta forma, la Asociación entro en el año 1961 con un saldo positivo de m$n 27.977-, lo que gastó rápidamente en los primeros meses de este año, pues el número 3 de la revista ya ha costado m$n 18.500- y los sueldos de los empleados, etc., absorvieron el resto, de modo que la continuidad ya ha sido asegurada por las cuotas y las donaciones correspondientes al año 1961.
Los fondos disponibles para el año en curso serán superiores a los del año pasado pues contamos ya con donaciones importantes de unos m$n 20.000- de la Forestal Argentina, unos m$n10.000- de cada uno de los socios: Formosa, Proindar, Cidec, Coplinco y Talleres Ombu, sin mencionar las donaciones más chicas y muchas pendientes.
Por otra parte, los gastos de imprenta han aumentado notablemente, pues la revista sigue aumentando en volumen y los clichés (ahora también de los avisos) encarecenla edición. A pesar de que el número de nuestros socios alcanzan a 100 personas o entidades, mandamos más de 200 revistas a los interesados, entre los cuales se encuentran todas las facultades del mundo interesadas en la ciencia del curtido, las Universidades, Academias, Sociedades y Bibliotecas de la Argentina y de los países sudamericanos que nos pidieron suministrarles nuestra revista, y un gran número hemos repartido y seguimos repartiendo a título de propaganda. Con todo esto, quedaron de cada número más de 50 ejemplares en reserva, pues todos los nuevos socios o entidades exijen la entrega de la revista completa.
Sabiendo que todo esto es un gasto adicinal lo estimamos admisible, y hasta conveniente en los primeros años de nuestra Asociación, pues es la propaganda más noble y más eficaz. Podemos afirmar con orgullo que el gran número de cartas recibidas de todas partes del mundo expresan en forma máxima la óptima impresión que causó nuestra revista en lo que se refiere a su contenido serio e interesante y a su forma de presentación.
Es el mayor afán del presidente, de la Comisión Directiva y el Comité de Redacción mantener el alto nivel de la Revista que sigue publicando artículos originales o resúmenes completos o parciales sobre temas de nuestra especialidad.
Debemos un agradecimiento especial por su desinteresada y eficaz colaboración a los socios y socias: Dra. Confalonieri, Dra. Fernández Crespo, Srta. Carmen Herce, Sr. Jelliniek, Ing. Marguet y Sr. GustavoWeisz .
Las primeras actividades de nuestra Asociación se caracterizan por la adquisición de 65 socios activos y 34 adherentes hasta la fecha de hoy, teniendo pendientes unas 20 solicitudes de ingreso.
Muchas firmas pertenecientes a nuestros renglones no se han asociado aún con nosotros, posiblemente por no conocer nuestras actividades. Existe, sin embargo, la esperanza de completar la lista de nuevos socios en el curso de este año. Muy interesante es el interés demostrado en varios países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Brasil y el hecho de que nuestro socio el Ing. Marguet consiguió a través de una gira por Venezuela, Colombia, Perú y México, unos 20 profesionales interesados de asociarse con nosotros. Vislumbra, pues la posibilidad de tener una organización latinoamericana, cuyo centro sería nuestra Asociación y que podría tener secciones en los ditintos países. La Comisión Directiva no va a dejar de ocuparse de este problema.
De los resultados positivos conseguidos por la Asociación, ya mencioné el éxito unánime de la Revista, cuyos artículos también se registrarán en el “Chemical Abstract”, que es el compendio mundial de todos los trabajos serios de química y afines.
Otro resultado sumamente interesante es la aceptación de nuestra Asociación como miembro de la Unión Internacional de las Asociaciones de los Químicos y Técnicos del curtido, en la cual se han reunido 22 Asociaciones nacionales. Formamos así parte de la familia mundial organizada de los profesionales del cuero. Tengo que agregar además que hicimos convenios con un gran número de revistas extranjeras, que están llegando en forma contínua en cambio por nuestra revista. Figuran entre ellas las revistas oficiales de los norteamericanos, franceses, alemanes, italianos, españoles, etc.
Teniendo en cuenta que la organización de una Asociación de profesionales con carácter exclusivamente científico, técnico y cultural y exenta de todos los intereses comerciales o gremiales, no es nada fácil, de modo que el éxito realizado se debe en gran parte a la decisión positiva de la Comisión Directiva de crear una Asociación similar a las existentes desde hace más de 50 años en el exterior, y a la colaboración de los socios ya mencionados, asimismo que las donaciones hechas voluntariamente por una parte de los socios adherentes.
En cuanto a las perspectivas y planes futuros, nuestra mayor preocupación es de editar este año 4 números de nuestra revista para los cuales ya disponemos de un material serio e interesante. Tenemos el propósito de instalarnos algo mejor en la oficina que nos facilitan tan generosamente la Cámara Gremial de Curtidores, a quienes debemos el más sincero agradecimiento; organizar una biblioteca y empezar el trabajo de la nomenclatura española, en colaboración con nuestros colegas de España.
Pensamos además invitar a nuestros socios para algunas conferencias y mesas redondas en el curso de este año, y existe la idea de organizar un Congreso Latinoamericano en un futuro próximo.
Presentamos también toda la documentación necesaria para conseguir la personería jurídica para nuestra Asociación.
Al agradecer una vez más la confianza y la colaboración con que nos han favorecido, tratamiento que estamos eguros han de seguir brindando a las futuras autoridades, rogamos aprobar este memorial y balance.

Balance desde agosto de 1959 hasta el 31 de diciembre de 1960

Entradas
Aportes de socios activos: m$n 23.750,00
Aportes de socios adherentes: m$n 63.000,00
Donaciones: m$n 35.000,00
Abono Revista: m$n 300,00
Total: m$n122.050,00

Salidas
Sueldo del secretario m$n 40.104,00
Revista: m$n 25.986,00
Fiesta Aniversario: m$n 11.544,00
Útiles de oficina: m$n 6.633,00
Correo y estampillas fiscales: m$n 1.785,30
Limpieza y oficina: m$n 1.850,00
Unión Internacional: m$n 2.367,00
Diversos (imprenta, m$n 3.803,00
Total: m$n 94.073,00

Saldo en cuenta corriente y caja: m$n 27.977,00
Total: m$n122.050,00

Buenos Aires, Julio 4 de 1961

 

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.