AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Capacitación


 Procesos del Sector Húmedo

Módulo I - Ribera y Curtido

 

 Procesos del Sector Húmedo

Módulo II - Recurtido – Teñido – Engrase – Secado y Acondicionado

 

CURSO A DISTANCIA

Procesos del Sector Húmedo

Durante 2011 AAQTIC comenzó a dictar cursos a distancia sobre “Procesos del sector húmedo de curtiembre”.
Esta modalidad permitió sumar técnicos de distintas provincias y países, como se viene informando, que presentan un perfil heterogéneo de actividades y características. Participaron alumnos de Uruguay, Perú y Bolivia.
Primero se desarrolló el Módulo I de Ribera y Curtido y seguidamente  el Módulo II, sobre Recurtido, teñido y engrase.
A continuación, se transcriben comentarios de alumnos del Módulo I.

OPINIONES DE LOS INSCRIPTOS

OG
Ingeniero Enrique, a todos los profes, don Jorge, Ingeniera Galego, muchas gracias. Ya lo he dicho antes, en lo personal es muy importante para mi. Todo cambió en mi taller de curtido. Los trabajos son mucho mejores y logre ordenar las fórmulas y otras cosas que tenía sueltas. Que todo les sea favorable en la vida. Gracias.

Quiero aprovechar este momento para darles las gracias por todo el esfuerzo de todos los profesores; por la enseñanza recibida que es muy importante para mi y mi familia, dado que hemos mejorado mucho el trabajo en curtidos de cuero. Tengo las cosas más claras y la calidad es mucho mejor. Solamente decirles gracias de corazón a todos los profes, mis saludos. O.G.

Equipo docente
Otra muestra de que valió la pena el esfuerzo. Para este hombre que la rema solo en una curtiembre artesanal alejada del mercado sin nadie que le dedique tiempo; este curso le está trayendo un crecimiento en la calidad de su trabajo que seguro, si bien es difícil de medir, también se traducirá en una ventaja económica al bajar los costos ocultos de no calidad y permitirle defender el valor de su producto. ES

AJ
Buen día!!
Mis felicitaciones por cada una de las clases q nos ofrecen, por la amplitud con q son tratados los temas ya q a veces, por el puesto q uno ocupa en la fábrica y por razones de tiempo, quedan al margen de un montón de cosas. De no haber sido por esta oportunidad q nos brindan a distancia me habría quedado con muchas dudas o cosas sin saber.

Agradezco a Graciela Galego por estar siempre presente y en permanente contacto, a Jorge Ghiglione por sus palabras y por transmitir su pasión por el tema, a Enrique Santelli, por las respuestas q brinda a los compañeros de los cuales también se aprende, a A.B. q nos saca dudas, nos da tiempo en el trabajo para estudiar, además de enseñarme mucho de lo q hoy puedo brindar y al Sr C. D. A. un técnico que admiro y con quien comparto mis respuestas antes de enviarlas.
Espero tener la dicha de hacer el curso siguiente.
A.J.

Equipo docente
Muchas gracias Adriana por tus palabras tan amables. La verdad que para mi (y me animo a hablar en nombre de mis compañeros porque lo comentamos seguido) ha sido una tarea dura (para todos nosotros esta es una actividad que se suma a la tarea diaria de ganarse el pan), desafiante (no es fácil intentar transmitir algo de conocimiento y experiencia de esta industria tan práctica y por este medio tan virtual sin el contacto cara a cara) pero muy enriquecedora y gratificante en particular cuando recibimos este tipo de devoluciones tan positivas y afectuosas. Contamos con tu presencia en el próximo y por mi parte extiendo el saludo afectuoso a A. y C. que además de grandes profesionales son dos bellísimas personas.
Cariños
ES

Adriana y todo el equipo les agradecemos las "ganas" que le han puesto a esta nueva forma de transmitir algo de nuestra experiencia.

Me sumo a las palabras de Enrique. Otra vez más podemos decir que la distancia no existe, y menos aún con la aplicación de los nuevos medios de comunicación.

Es una experiencia enriquecedora, y más aún lo será el trabajo práctico que los hará sentir artífices de una nueva empresa, donde deberán tomar sus propias decisiones para lograr la eficacia de su accionar.

En el Modulo I aprendimos ha crear un cuero. En el Modulo II aprenderemos a crear un artículo: con su redondez, tacto, color, olor, sensaciones....

Seguimos en contacto y los esperamos en el siguiente encuentro
GG

MM
Jorge

En primera instancia perdón por el retraso del cuestionario nº 3 que es el cual estoy adjuntando en este momento.
Lo segundo a mencionar es el grato placer que este curso me ha dado ya que soy una persona que hace tiempo trabajo entre cueros pero nunca había tenido la posibilidad de nutrirme técnicamente. Siempre en este rubro uno va aprendiendo un poquito por cada lugar en donde trabaja pero siempre falta esto, saber como cada uno de nosotros desde cada rincón hace su trabajo y hoy poder explicarles  a todos con un mismo dialecto.
Desde ya agradezco la posibilidad de aprender técnicamente muchas cosas y la atención para enseñar de todo el equipo. Se que los tiempos son tiranos porque uno quisiera dedicarle todo el tiempo posible a esto que es tan bueno y se llama aprender. Pero siempre tendremos por delante una palabra importante "la producción",  siempre es ella quien nos demanda tiempos y a veces nos quita es tiempo que tenemos para aprender. Pero cuando aprendemos lo hacemos gratamente.

Saludos y totalmente agradecido a vos y todo el equipo.

Equipo docente
Hola Maximiliano, muchas gracias por tu agradecimiento, nosotros estamos orgulloso de Uds,. de todo el buen equipo que han formado. Ojalá nos encontremos en varias cursos más.
Y a seguir adelante con la curtiembre que propone el TP. Uds. son los dueños y tienen que hacerla funcionar en las mejores condiciones posibles.

ADELANTE Y CON MUCHO ENTUSIASMO!!!
JG
AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.