AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

AAQTIC; Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero realizó la primera reunión del Ciclo:

  “Orígenes y desarrollo de la industria curtidora Argentina: Antiguas curtiembres en la actual ciudad de Buenos Aires”.

 La historia de las curtiembres

Se realizó la primera charla del ciclo “Orígenes y desarrollo de la industria curtidora argentina: Antiguas curtiembres en la actual ciudad de Buenos Aires” que, además de brindar un completo informe de la época, contó con invitados directamente relacionados con el tema a tratar.
El pasado 2 de junio y en coincidencia con el 50° aniversario de la institución, se realizó en la sede de AAQTIC la primera reunión abierta del Ciclo: Orígenes y desarrollo de la industria curtidora argentina: Antiguas curtiembres en la actual ciudad de Buenos Aires.
En esta primera reunión, el barrio elegido para repasar su historia de curtiembres fue Villa Crespo y, por supuesto, no pudo faltar la referencia a La Federal.
La charla fue presentada por Jorge Vergara, presidente de AAQTIC, quien resaltó que en la idea de hacer una historia de las curtiembres de Buenos Aires tuvo mucha importancia el impulso brindado por Arnaldo Luppi. Luego le cedió la palabra a Claudio Salvador que brindó los resultados de un interesante trabajo de investigación.
La conferencia estuvo divida en dos partes; la primera de ellas consistió en una introducción a la historia de las curtiembres en la ciudad. Mientras se explicaba como estas industrias fueron quedando atrapadas en una Buenos Aires que cada vez se desarrollaba más en todas direcciones, se proyectaron una seria de mapas de época y litografías que ayudaron a comprender claramente el proceso que se estaba explicando.
Luego de la presentación de Salvador, cuyo trabajo recibió grandes elogios dada la profundidad del informe, la reunión tuvo una vuelta de tuerca de lo más interesante gracias a la presencia de algunos invitados relacionados directamente con el tema en cuestión. Mientras se proyectaban imágenes de la antigua curtiembre La Federal; Rodolfo Bühler, miembro de la familia propietaria de la empresa, aportó datos de primera mano sobre la historia del lugar que enriquecieron la charla. También estuvo presente la Dra. Beatriz Confalonieri, química de la compañía y socia fundadora de AAQTIC, que recordó su paso por la empresa y sumo detalles a los dichos de Bühler. Además de ellos, la conferencia contó con la presencia de Hugo Tornese, presidente de la Junta Barrial y de estudios históricos de Villa Crespo; Marcelo Bourdeu, nieto del contador de la Fábrica Nacional de Calzado y Eduardo Bolán actual miembro de la Biblioteca Alberdi. Este segundo grupo de invitados ayudó a definir la historia del barrio, aportando anécdotas e información que completaron el cuadro propuesto.
Además, llevaron a la charla un ladrillo que pertenecía a la curtiembre La Federal y que ellos conservaron desde el día en que se demolió la reconocida empresa que fue un símbolo del vecindario
De esta manera, lo que surgió en principio como una conferencia formal, se convirtió en una animada charla donde varias personas sumaban datos desconocidos para el resto y entre todos tejían la historia de un barrio y una empresa que tienen un gran valor histórico para nuestro rubro.
Finalizada la conferencia, se invitó a los presentes con las tradicionales empanadas y la charla siguió por otros rumbos en una noche de brindis y recuerdos de época.
En la reunión estuvieron presentes la Dra. Beatriz Confalonieri y el Lic. Víctor Mare, Socios fundadores de AAQTIC, que fueron designados Socios Honorarios.

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.