AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Capacitación

 
3ª reunión del Ciclo
Martes 29 de septiembre

Temas
Barrios de Pompeya y Parque de los Patricios.
Curtiembres La Francia Argentina, C. Gómez, Luppi, Ventura, Bruñol, Burlo, Guelfi, etc.

Entrada libre y gratuita

El ciclo continuará con fechas a confirmar
Noviembre: Mataderos

[ Otros eventos realizados ]

 

Orígenes y desarrollo de la Industria Curtidora: Pompeya y Parque de los Patricios

Frente de Curtiembres Francia Argentina

Se realizó la 3° reunión del ciclo que repasa la historia de las curtiembres en la ciudad de Buenos Aires. Este tercer encuentro se centró en los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios.
El pasado 29 de septiembre se realizó en la sede de AAQTIC la tercera reunión del ciclo “Orígenes y desarrollo de la Industria Curtidora”. En esta oportunidad, los barrios elegidos para contar su historia fueron Pompeya y Parque de los Patricios.
La charla estuvo a cargo de Claudio Salvador quien acompañó su exposición con publicidades de época, mapas satelitales y fotografías de las antiguas curtiembres junto a vistas actuales que mostraban claramente la transformación edilicia que tuvo lugar en los barrios mencionados.
Luego de una breve introducción sobre el desarrollo de las curtiembres durante el siglo pasado, Salvador comenzó con su exposición explicando que los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios se ven en conjunto debido a que su división es relativamente reciente. Fue en el año 68 cuando se dividen los barrios con los límites que conocemos actualmente. En la zona se ubicaban cuatro mataderos (Santo Domingo, De la convalecencia, Los corrales nuevos y Nueva Chicago) que se encontraban en el límite de los barrios. Las curtiembres, debido a la proximidad con la materia prima, se fueron asentando a su alrededor. A medida que la urbanización avanzaba, los mataderos se fueron alejando de la zona y las curtiembres, en parte, siguieron el mismo derrotero aunque con menor dinamismo.
Tanto en Pompeya como en Parque de los Patricios se ubicaron varias curtiembres cuyas dimensiones eran muy disímiles. La exposición de Salvador se centró en las más importantes entre las que se encuentran: La Francia Argentina una de las más grandes; Ventura, Burlo, Bruñol y Guelfi.
En la charla estuvieron presentes vecinos de ambos barrios que aportaron datos de primera mano acerca de las modificaciones que acaecieron en la zona y entre quienes se encontraban los directivos del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios: la profesora María Cristina Pose y el secretario general Lic  Rubén Camillozzi. Esta información, sumada a las fotografías de distintas épocas permitieron armar una clara ilustración del devenir de los edificios. Entre otros datos, pudimos ver cómo una llamativa diagonal adoquinada que aún persiste en la zona fue parte del recorrido que hacían los viejos transportes para trasladar los residuos de la ciudad. María Pose, quien conoció La Francia cuando era chica, contó que pasaba por su vereda cuando visitaba a la familia. “Mi recuerdo más claro es la entrada del edificio que por sus características de construcción no parecía una curtiembre” comentó durante la charla. Al igual que Pose, otros residentes de Pompeya y Parque Patricios comentaron aspectos que aún tenían frescos de las distintas curtiembres, matizados con recuerdos de infancia y datos históricos. De esta manera, se pudo reconstruir en parte la historia de una zona de gran importancia para la historia de las curtiembres en Buenos Aires y conocer detalles que no siempre aparecen en los libros.
Luego de la conferencia y como ya es una tradición en las reuniones de AAQTIC, se invitó a los asistentes con empanadas y vino momento en el cual la charla siguió de manera más informal.

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.