AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

AAQTIC; Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero tuvo el agrado de invitarlos a la Mesa redonda:

“Requisitos que deben cumplir los cueros destinados a la fabricación de calzado”.

Martes 25 de agosto de 2009, a las 19 hs., en la sede de AAQTIC, Yapeyú 531, Ciudad de Buenos Aires.

Panelistas
Lic. Patricia Casey (Curt Fonseca), Ing. Martín Gelaf (La Hispano Arg.), Ing. Alejandro Paggi (Sadesa), Ing. Enrique Santelli (Basf), Lic. Daniel Vera (CITEC - INTI-Cueros), Sr. Carlos Montes (Cefoteca).

Resumen
Distintos especialistas participaron de la mesa redonda donde se pasó revista a las exigencias que deben cumplir los cueros para distintos productos y el nuevo registro de sustancias restringidas.
El pasado 25 de agosto se realizó en la sede de AAQTIC la mesa redonda “Requerimientos para cueros de calzado”. La misma contó con la presencia de varios especialistas en el tema que brindaron una clara descripción de cada una de las dimensiones del tema y contestaron las preguntas de los numerosos asistentes que concurrieron a la cita.
El panel quedó conformado por el Lic. Daniel Vera de Citec – INTI Cueros; el Ing. Martín Gelaf de La Hispano Argentina; el Ing. Alejandro Paggi de Sadesa; Carlos Montes de Cefoteca de la CIC; la Lic. Patricia Casey de Fonseca y el Ing. Enrique Santelli de Basf.
La charla fue presentada por Claudio Salvador quien aprovechó para anunciar el envío del primer newsletter de la Asociación que “será la forma habitual de recibir novedades y de enterarse de lo que sucedió”. También recordó el llamado para la presentación de trabajos en miras de las próximas jornadas y las próximas actividades que tendrán lugar en AAQTIC.
El primero en tomar la palabra fue el Lic. Daniel Vera que habló sobre las distintas especificaciones según el tipo de materia prima, los nuevos ensayos que no destruyen el cuero y los estudios de biomecánica sobre el confort.
El Ing. Martín Gelaf, por su parte, disertó sobre el calzado de calle y sobre cuáles son las exigencias que debe imponerse la curtiembre en un producto que no tiene especificaciones provenientes del fabricante de calzado. Luego de explicar que las pruebas que realiza el cliente doblando el cuero para probar su calidad suelen tener un resultado controversial, dio una serie de sugerencias sobre la resistencia a la tracción y flexión, el despintado, la adhesión de la terminación, el envejecimiento acelerado y el prejuicio para el usuario.
El tema del calzado deportivo estuvo a cargo del Ing. Alejandro Paggi. Las exigencias para este tipo de calzado comenzaron en los 80 y Paggi brindó un completo recorrido cronológico sobre la evolución y cambio de las mismas especialmente las relacionadas con la salud y la ecología que son las más recientes.
Carlos Montes se explayó sobre los problemas específicos de los cueros en los procesos de producción poniendo el acento en los dos problemas principales que enfrentan los fabricantes: la medición de la superficie del cuero (tema que generó un interesante intercambio entre los miembros de la mesa redonda) y los defectos de la materia prima.
Las sustancias restringidas y prohibidas fueron el tema de la Lic. Patricia Casey que expuso las últimas novedades y explicó por qué esto puede influir en los requisitos necesarios para exportar a Europa.
Por último, el Ing. Enrique Santelli se centró específicamente en el REACH, el registro único de sustancias producidas en la Comunidad Europea.
Luego de la ronda de preguntas y cómo ya es habitual en las reuniones de AAQTIC, la Asociación invitó a los asistentes con sus tradicionales empanadas y la charla siguió, de manera de más informal, entre colegas y amigos.

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.