AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

FOMENTANDO LAS INTERACCIONES TECNICAS, HUMANAS E INSTITUCIONALES
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 63

Cuando iniciamos la edición del número  62 de Tecnología del Cuero, tomamos el 9 de julio como una fecha importante: Aproximadamente  en esos días, se estaría imprimiendo ese número.
Sería la primera vez, después de muchos años, en que nuevamente la AAQTIC estaría mandando a imprimir la revista, sin contar con una empresa Editorial que la maneje.
Sin embargo, todos recordaremos el 9 de Julio, pero por otra circunstancia: por ser el día que nevó en Bs. As y alrededores.
Por eso, quisimos reflejarlo en la revista, publicando como foto de tapa, del Nº 63,  algún lugar nevado: elegimos una foto de la localidad de Moreno, cerca de mi casa.
 Y la acompaña otra foto, tomada por Rubén Canedo en el centro de Buenos Aires. No tenemos todavía decidido si seguiremos publicando  fotos de paisajes en la tapa de Tecnología del Cuero; pero ahora, como en los últimos 15 años, publicamos un paisaje, en este caso, el recuerdo del día en que los lugares conocidos se  vieron distintos.
Pasando ahora al contenido de la revista: En los últimos 2 editoriales, mencionamos la interacción entre revista y página Web.

Seguimos en la misma línea: quiero señalar que al remodelar la página, el primer paso fue cambiar de hosting, para tener mayor capacidad, y poder volcar todo el material que hoy tienen a disposición tanto nuestros socios, como cualquier persona que quiera entrar.
El cambio nos trajo también la posibilidad de contar con valiosas estadísticas; hoy sabemos bastante respecto de qué trabajos lee mayor cantidad de  gente en nuestra página; varios artículos de este número, responden a eso: El trabajo del ing. Tournier, es muy valioso; desde hace tiempo, está publicado en la Web el Power Point que utilizó en su Conferencia en nuestra sede en diciembre pasado; es muy visitado; por eso, decidimos pedir al autor si podía concretar la intención de transformarlo en un texto, para poder publicarlo en esta revista. Hoy lo tenemos; otro caso, es el del trabajo del Congreso 2004, sobre Ciclo de Vida, de la Ing. Drault; en su momento no fue publicado debido a su extensión; el hecho de que sea muy visitado en la Web, nos llevó a pedir a la autora un artículo corto, con el concepto del tema, y dejar que el interesado en el tema lea el trabajo completo en la Web. Lo mismo ocurrió con Métodos especiales de Laboratorio, de la Dra. Guterres, que no se había traducido para publicar en revista; pero por la cantidad de visitas decidimos traducirlo, y publicarlo hoy.
El resto de los artículo técnicos completa un panorama diversificado, que estamos tratando de mantener: un trabajo de la Jornada, sobre curtido a la sílice, un trabajo del Congreso de Florencia sobre Pinturas en polvo para cueros, y un artículo del CITEC sobre el aprovechamiento del pelo.
Las notas de interés general van a los extremos de la cadena de valor: una entrevista con José Luis Morales, sobre la situación de la materia prima, y una nota sobre EXPOCAIPIC, donde nos acercamos a la manufactura.

Nuestra vicepresidente, la lic. Patricia Polzinetti, a su retorno del congreso de Washington nos informa acerca de las actividades de la IULTCS.
 Y tenemos espacio para recordar y homenajear actividades que nos precedieron: ya que tenemos que publicar una nota Necrológica, en este caso del Lic. Obenaus, lo hacemos con la reproducción de un trabajo suyo del Congreso del 81, como homenaje.
El artículo de “Evocando...” es de especial interés, por ser un trabajo químico conceptual, de origen local.
 Y como anunciáramos, la nota sobre Cueroamerica, una página pionera, que forma parte de la serie: “El cuero en la Web”.

Entre las actividades en AAQTIC, tenemos una Conferencia sobre Wet- white, el avance en la preparación de la Jornada, y el Curso de Terminación (para no técnicos); éste tiene una importancia especial: con él probamos un formato distinto, más compacto, para posibilitar la presencia de técnicos del interior: la presencia de gente de Córdoba y Santa Fe muestra que estamos en el camino correcto; como parte de la misma política, estamos contactando a cada curtiembre del interior, para hacerle llegar en forma regular esta revista.
La presencia de un tríptico sobre el CITEC (INTI CUEROS), tiene por objeto reconocer la labor de los amigos de este centro, representado en nuestra revista por el lic. Vera, en la difusión  de las actividades de AAQTIC, y particularmente la revista, en ámbitos académicos, institucionales, etc.
Junto con nosotros, por ejemplo, la distribuirán en EXPOCAIPIC, para lo cual seguimos aumentando la tirada.

El contacto con las curtiembres del interior, junto con el intercambio institucional y académico y el envío a asociaciones y centros del exterior, era una tarea pendiente, que a poco de iniciada, muestra una gran aceptación realmente alentadora para nuestra labor.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.