AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

TIEMPO DE BALANCES
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 64

En estos días, la Comisión que tengo el honor de presidir, cumplió el primero de los dos años de gestión para los que fue elegida.
Aunque la actividad institucional exige la presentación de Memoria y Balance ante la Asamblea (máxima autoridad jerárquica de la AAQTIC), un aniversario es también una buena ocasión para hacer un balance, repasar aquello que ya fue hecho y en consecuencia, pensar en lo que aún falta hacer.
Y hablando de la Asamblea, esta ocasión también resulta apropiada para recordar que ella es el ámbito idóneo para discutir estrategias y proponernos trazar, finalmente, un plan de mediano plazo que sea ejecutado efectiva e independientemente de cuál sea la Comisión Directiva de turno.
Los hechos nos indican que son las propias Comisiones Directivas las que trazan sus estrategias, asumiendo que son las de AAQTIC y que serán sostenidas por las próximas Comisiones Directivas. Excepto por pequeños matices, todas las Comisiones siguen esta política.
En el caso de la Comisión que presido, los objetivos fueron claramente comunicados en la primera editorial de nuestra Revista: continuar y profundizar las acciones de la anterior Comisión. No propiciar cambios, al menos hasta aquí.
Es el momento de analizar qué hemos logrado, y qué no.
Quiero compartir con todos algunos de los objetivos que tenemos la satisfacción de haber cumplido:

· Rediseño y ampliación de la pagina web; se logró, además, un buen posicionamiento en los principales buscadores
· Continuidad de conferencias, mesas, debates, superando aún los pronósticos más optimistas
· Importantes avances en el mejoramiento de la calidad de la Revista, con contenidos que cubren distintas áreas de la actividad y una amplia difusión
· Reestablecimiento y ampliación de los contactos institucionales
· Lanzamiento de la 2ª Jornada Técnica Nacional de la Industria Curtidora, que se realizará los días 20 y 21 de noviembre de 2008
· Difusión institucional, captación de nuevos socios y acciones dirigidas hacia los mismos (actividades que continuaremos profundizando)
· Incorporación de nuevos socios, y particularmente, incremento del 50% en la cantidad de socios protectores, muestras de apoyo que, por otra parte, queremos agradecer especialmente.

El logro de muchos otros objetivos requerirá de más trabajo, perseverancia y esfuerzo, y será objeto de las acciones que encarará la Comisión Directiva.
Con respecto a la Revista Tecnología del Cuero, en particular, se han introducido dos pequeños cambios, que terminan de configurar el perfil que pretendemos mantener:

· Se reeditó, luego de varios años, la sección “Mundo del Cuero”, con una síntesis de las novedades de las empresas, instituciones y organizaciones vinculadas con la actividad
· Se inauguró una sección especial o dossier que se ocupa de Marcas y Patentes, ya que hemos advertido que actualmente es un tema que concita la atención y que está marcando el eje de un nuevo debate que promete discusiones interesantes: ¿“papers” o “patentes”?

“La primera patente”, una receta para conservar cueros (tema que fue noticia hace dos años, y como tal, de efímera permanencia en la memoria colectiva), nos sirvió de excusa para instalar el tema de marcas y patentes en nuestra actividad, y por lo tanto decidimos rescatarla para los curtidores y publicarla en un medio más perdurable como lo es nuestra Revista.
También, atendiendo el interés de otros lectores, se han vuelto a publicar viejas publicidades, como así también, el seguimiento de las fórmulas empleadas a lo largo del tiempo, tema que ha sido tan adecuadamente explicado en el trabajo de Dolores d’Avis.
De algo estamos seguros: todos los lectores se detendrán en esta sección por alguna razón. En los próximos números publicaremos secciones especiales temáticas.
El contenido de “Tecnología del Cuero”, en general, mantiene las características habituales: un abanico de temas, trabajos presentados en Jornadas y Congresos, las series, el cuero en la web (en este número nos ocupamos de Cueronet.com) y Evocando.
Entre las actividades publicadas, hemos tenido la oportunidad de incluir “AAQTIC en las Universidades”, referida a nuestra presencia en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires.
Se han incluido las Conferencias y Mesas realizadas en la sede de AAQTIC y una extensa información sobre la 2ª Jornada Técnica Nacional de la Industria Curtidora: el llamado para la presentación de trabajos, el llamado para el Concurso de Monografías y datos organizativos.
Esperamos que este número les resulte de interés, y aprovechamos para desearles un muy Feliz Año para todos.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.