AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

ESTADISTICAS Y ENCUESTAS
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 66

En Editoriales anteriores hemos mencionado la importancia que tiene poder disponer de estadísticas acerca de la página web; sabemos en qué forma llegan los visitantes, cuánto tiempo pasan navegándola, qué temas visitan, entre otras cosas.
Fue una ventaja que nos proporcionó el hosting que usamos desde hace poco más de 1 año.
Por ejemplo durante la primera quincena de abril, veíamos con sorpresa el país que encabezaba las consultas: Turquía.
Desde ya, siempre habíamos encontrado en ese lugar a Argentina.
Avanzado abril, las consultas de Argentina, y también las de Brasil, superaron a las de Turquía.
Suponemos que el contacto establecido por nosotros con investigadores de Turquía para solicitar autorización para publicar la traducción de un trabajo presentado en el Congreso de Estambul, publicado en la revista 65, motivó esas consultas.

Por supuesto, no podemos disponer de esas estadísticas acerca del comportamiento de los lectores en la revista Tecnología del Cuero.
En varias ocasiones,nos han contactado lectores para hacernos llegar sus comentarios, sus sugerencias, aliento y apoyo a los cambios realizados; y también críticas. A todos agradecemos mucho su participación.
Hemos tratado de escuchar a todos; también, como comentamos oportunamente, hemos escuchado a los avisadores, que realizaron sugerencias acerca de la cantidad de revistas editadas, y su distribución, entre otros temas.

En base a esos comentarios, y a nuestro criterio, la revista acomodó ligeramente su perfil: se incluyen en forma regular trabajos presentados en Congresos del exterior, traducidos al castellano, siguen adelante series, como “Evocando...”, o “El cuero en la web”; se
mantiene en la mayoría de las ediciones un abanico de temas, que procura que la mayoría de los lectores encuentre artículos de su interés. También se incluyen en algunos números, secciones especiales o Dossiers.
Se persigue en forma continuada una mejora de la calidad gráfica y de diseño; y se imprimen de 1.500 a 2.000 ejemplares.

Actualmente, estamos analizando la posibilidad de realizar algunos retoques más referentes al contenido; y también revisar de ciertas características de diseño.
Varios factores se sumaron para decidir hacer una consulta amplia, una Encuesta a lectores en general, y a socios en particular, sobre los contenidos de Tecnología
del Cuero. La misma, se hará en forma abierta: mailing, página web, en papel, y aquí mismo, en este número de la revista.
Paralelamente, se consultará a los avisadores, tanto a los actuales, como a los que nos han acompañado en algún momento, o a los que piensan en acompañarnos, con referencia a aspectos publicitarios.

Por otro lado, se analiza el curso de acción para cambiar ideas sobre un posible rediseño o “restyling”.
Una idea posible es reunirnos en AAQTIC, los miembros de la Comisión de revista, distintos proveedores, (diseñador, periodista, etc), lectores, y avisadores,cambiar
ideas sobre las respectivas encuestas, y sobre el estilo de diseño.

Pronto se cumplirán 20 años desde que la Revista de la Asociación de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, con formato de “Boletín”, se transformó en “Tecnología del Cuero”, con el actual formato y ciertos vaivenes en el tipo de contenido.
Durante 4 años, tuvo fotos relacionadas con el cuero en la tapa; durante 15, paisajes de Argentina. ¿Cómo será la tapa de aquí en más? Es un tema sobre el que deseamos cambiar ideas también.

Por último, AAQTIC acaba de Asociarse a APTA, la Asociación de Prensa Técnica y Especializada de Argentina, con el fin de estar presente en una institución prestigiosa y tener más posibilidad de interactuar y cambiar ideas con colegas de otros rubros que comparten la modalidad de publicar revistas específicas, institucionales, o no.
Respecto de este número de Tecnología del Cuero, el Nº 66, mantenemos el lineamiento establecido: un abanico de temas, sector húmedo, etc.
Y ya vamos definiendo el perfil de la revista 68, que se distribuirá en la Jornada, el acontecimiento que marca fuertemente este año 2008.
La revista 68 tendrá información sobre Centros de Investigación y Capacitación sobre el Cuero en el mundo y contendrá los resúmenes de los Trabajos presentados en la 2ª Jornada.
Esperamos poder adelantar, en la próxima revista, Nº 67, los temas, y si es posible ya la lista de los títulos de los mismos.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.