AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

NORMAS DE REQUERIMIENTOS DE PRODUCTOS
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 67

En distintas ocasiones, AAQTIC se ocupó del tema Normas de  Requerimientos de Productos.
Por ejemplo, en mayo de 2005 se realizó la Mesa Redonda sobre cueros para tapicería, y la Norma EN 13336; en septiembre del 2007, sobre vestimenta, y la Norma 14931.
El contenido de  ésta última reunión, aparece en este número de Tecnología del Cuero.
En varias revistas amigas han aparecido artículos nuestros sobre el tema: Cuero, de la CICA; Leather International Brazil, Multiservicios, etc.
Se acaba de realizar en AUQTIC, en Montevideo una presentación con nuestra participación sobre cueros para tapicería.
La existencia de estas Normas Internacionales, si bien todavía están en una etapa inicial, es un marco de referencia insoslayable.
De alguna forma, durante varios años, faltaba este marco: en varios Cursos y conferencias volcamos a modo de referencia datos extraídos de la bibliografía;  y también datos usuales en fábricas, que podíamos considerar válidos; el desarrollo de Sistemas de Calidad Normalizados puso en evidencia en algunas curtiembres que cada ensayo respondía a una  Normas, pero los ensayos elegidos y los valores requeridos, no estaban normalizados.
La aparición de estas Normas, en los últimos años, resultó útil, si bien todavía no están extendidas.

En este mismo número de Tecnología del Cuero, aparece tangencialmente el mismo tema: En la sección evocando, se termina de reproducir el artículo iniciado en el número anterior, sobre limpieza de prendas  de cuero, de Herfeld, en los años 60; este trabajo fue citado en la Mesa de septiembre por el Licenciado Vera.
Esa Mesa tuvo un efecto movilizador: justamente para enriquecer el desarrollo de la misma, contactamos a una revista especializada en el tema Lavanderías, la revista Multiservicios; su director Jorge Cristina, respondió amablemente, y concurrió acompañado por personas de una empresa  que realizan limpieza de prendas de cuero, pero con un método no agresivo; es decir: Normas como esta, 14931  exigen determinada resistencia a la limpieza al cuero, (de hecho, sabemos que muchos cueros no la cumplirían); pero se han desarrollado métodos que permiten limpiar el cuero, sin agredirlo.

En este momento, en el listado de trabajos que se presentarán en la próxima Jornada, este tema está presente, en un trabajo que muestra  evaluaciones realizadas  sobre cueros limpiados por este procedimiento.
Pero también en este número, aparece una noticia sobre el IRAM, en sentido contarrio,que merece algunas reflexiones:  los requerimientos de cueros para tapicería estaban definidos localmente en una Norma del año 59; se había propuesto una modificación, y actualización; justamente se estaba analizando la posibilidad de adoptar o adaptar la norma 13336.
Varias otras Normas estaban en análisis; de hecho, en la revista 65 aparece en los artículos del propio IRAM, como del CITEC, el tema: análisis de curtientes vegetales.
Curiosamente, la noticia que debimos incluir es que debido a la reiterada falta de participación de los integrantes del subcomité de cueros y calzados, el IRAM  cerró el funcionamiento de dicho subcomité.
El análisis de esta situación excede las posibilidades de este Editorial.

Para terminar: en esta revista además del tema mencionado, tenemos artículos sobre Terminación, y sobre recuperación de cromo.
 Al cierre de esta edición, se realizaba la reunión abierta de revista, para cambiar ideas sobre contenido de revista, diseño, etc.
En la próxima revista informaremos sobre ese tema.
Esa revista, la número 68, será distribuida en al Jornada, e incluirá los resúmenes de los trabajos de la misma.
En este número, aparece el listado de los trabajos, y comentarios al respecto de la Licenciada Patricia Casey, coordinadora de la Comisión Científica; adelantamos que tuvimos una gran participación, y que la inclusión de la modalidad Póster permitió cumplir el objetivo propuesto: aumentar el número de trabajos particularmente los de origen local.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.