AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

RESCATEMOS LA HISTORIA
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 69

En este número comienza una nueva etapa: he finalizado el período como Presidente; aprovecho la ocasión para agradecer a todos el apoyo que brindaron a mi gestión.
El actual Presidente Jorge Vergara me ha invitado a continuar dirigiendo esta revista, tarea
que seguiré con gusto.
Este número 69 comienza la publicación de trabajos de la 2ª Jornada Curtidora, que estarán presentes en las próximas revistas.
Se continúa con las series habituales, “El cuero en la Web” y “Evocando…”; y se incluye un “Panorama Estadístico”; éste muestra que algunos parámetros, como el precio de la materia prima, han tenido una evolución sorprendente, debido al contexto sumamente retraído en que se mueve nuestra actividad en el mundo.
Debemos evaluar la frecuencia con que aparecerá esta sección; aprovechamos a señalar que este tema fue propuesto por lectores de la revista en la encuesta lanzada el año pasado.
Se continúa con la temática del “Dossier” de la revista 68: “Institutos y Centros de Investigación y Enseñanza sobre cuero en el mundo”, dando continuidad a una serie, en este caso, con el tradicional Instituto de Reutlingen.
Y lo más importante: Se inician actividades y artículos relativos a la historia de la industria
curtidora en nuestro país. En este número, aparece una síntesis breve del libro “Las Industrias del cuero en la Argentina” de Félix de Ugarteche, como inicio de esta serie en la revista. En la nota publicada hoy, se rescata el inicio de nuestra industria, que nació en el interior, principalmente en Tucumán y Salta.
Tenemos ya preparadas otras notas, por ejemplo, “Cómo era una curtiembre Argentina hace un siglo y medio”, que rescata informaciones poco difundidas, publicadas hace casi
un siglo, o más, y otras informaciones completamente inéditas, rescatadas de Archivos, y
también recopilaciones de guías y otras fuentes. En forma “amateur” debimos tomar los métodos y fuentes que usan los historiadores. En otra futura nota se señalará un dato poco conocido: la zona curtidora de la ciudad de Buenos Aires fue primitivamente Almagro y Balvanera. Varias curtiembres funcionaron por décadas a pocas cuadras de la actual sede de AAQTIC. Posteriormente se instalaron grandes curtiembres en Pompeya, Parque Patricios, Núñez, Bajo Belgrano, Villa Crespo, y después Mataderos.
Sobre esa etapa, se inicia una serie de charlas abiertas, para rescatar información en otra forma: muchas curtiembres de esa etapa llegaron casi hasta nuestros días, y varios de nosotros hemos trabajado en curtiembres dentro de la ciudad, 20 ó 30 años atrás, o más; además de los datos publicados, sobre esta etapa se pueden rescatar testimonios directos; en base a estas reuniones también se irán elaborando artículos para nuestra revista.
La tapa actual refleja el tema, con la foto de la curtiembre La Federal, una de las grandes curtiembres de hace un siglo, que estaba en pie, aunque con un funcionamiento disminuido, hasta hace pocos años; hoy hay un complejo edilicio, que se muestra también en la tapa. El barrio de Villa Crespo y la curtiembre La Federal, serán el tema central del inicio de la serie de charlas, que esperamos que cuenten con la concurrencia de muchos socios y amigos.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.