AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

CINCUENTENARIO UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 71

El 15 de mayo pasado AAQTIC cumplió 50 Años de existencia.
Siempre un Aniversario “redondo” como este, es motivo de reflexión; este número 71 tiene el Cincuentenario como tema central, formando una sección especial.
La foto de tapa, es la casa propia de AAQTIC, que se compró hace poco más de 30 años: es la cara visible desde hace mucho tiempo, y había sido elegida para representar la historia de AAQTIC, hace varios años, en nuestra página Web.
El Presidente, Lic. Jorge Vergara, dirigió un mensaje, incluido en la sección, que referencia el Editorial que Rubén de Bonis escribió para el 25 Aniversario.
En ese Editorial, Rubén adelantaba su visión de como se llegaría a los 50 años, y Jorge reflexiona sobre el mismo.
No encontrarán en esta revista, casi terminado el año del cincuentenario, la crónica de una gran cena de aniversario, como se podría pensar; al menos hasta ahora, la Comisión Directiva no ha decidido hacerla.
Tal vez las difíciles circunstancias económicas que sufre el sector, particularmente agravadas desde hace un año, han llevado sin quererlo, a celebrar los 50 años de una manera diferente, que es la que encontrarán reflejada en esta revista (y en alguna medida, en las anteriores).
Estamos publicando las Actas de Fundación, primeras Asambleas, y otros documentos, que están también accesibles en nuestra Web; se han designado Socios Honorarios a los Fundadores que pudimos ubicar, y se acercaron a nuestra sede; también a Socios y Directivos que llevaron adelante la Asociación en sus primeros años, y que siguen en alguna forma en contacto con la misma. Un reconocimiento y agradecimiento que era una asignatura pendiente.
Algunos de ellos aparecen en entrevistas que se van realizando; otros, colaborando con otro tema: el rescate de información sobre Orígenes de nuestra industria curtidora.
La sección Evocando, homenajea a Mario Jellineck, reproduciendo uno de sus trabajos sobre Colágeno; se incluye también un importante artículo del gran impulsor de AAQTIC, el Dr. Mezei, que no salió en nuestra revista sino en Industria y Química, la revista de la Asociación Química Argentina, institución amiga, y tal vez “hermana mayor” de varias Asociaciones. Este artículo se entronca con la historia de las curtiembres, que estamos reflejando en la serie “Orígenes..”
Las actividades reflejadas en este número, apenas incluyen presentaciones de empresas químicas, que seguramente se irán restableciendo, pero aparecen otras, más institucionales: las reuniones abiertas sobre la historia de las curtiembres en los barrios de la ciudad de Buenos Aires, una Mesa Redonda sobre Requisitos que deben cumplir los cueros para calzado, que reunió un panel excepcional, y una gran cantidad de espectadores, una presentación del Dr. Rajamani, de la Comisión de medio ambiente de la IULTCS.
En esta revista, se incluye también el llamado a trabajos para la 3° Jornada, en noviembre de 2010; está definido el perfil científico de la misma, pero no el social o gastronómico.
Continúa la Serie sobre “Centros e Institutos”, y “El cuero en la Web”, que continúa visitando páginas de Asociaciones hermanas de otros países; es decir, ambas siguen reforzando un perfil institucional.
En alguna forma, se ha mantenido una gran actividad, con características adecuadas a las circunstancias.
Por último, el apoyo de varias empresas, que agradecemos especialmente, permite mantener esta revista, aunque no con la frecuencia y el número de páginas que desearíamos.
Al respecto, en agosto decidimos concretar la vieja idea de lanzar un Newsletter digital, sin una frecuencia prefijada, que anuncie actividades a realizar, con un formato atractivo.
Y por otro lado, que refleje las tareas realizadas, con informaciones, o fotos; y también permita colaborar con otras instituciones que solicitan dar difusión a sus actividades, que puedan ser de interés para nuestros socios.
De esta forma, tenemos un elemento ágil, atractivo y económico, que complementa a la revista, y revaloriza nuestra página Web.
En resumen: estamos rescatando los orígenes de nuestra Asociación, y de nuestra industria, y dando énfasis a lo técnico y lo institucional, y buscando formas económicas de llevar adelante las actividades.
Quedará a criterio de cada uno la evaluación de este conjunto de medidas y actividades que han marcado el año del cincuentenario.

Claudio Salvador

 

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.