AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

50 AŅOS DE NUESTRA REVISTA
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 72

En junio de 1960 se concretó un gran paso para la entonces flamante AAQTIC: comenzó a publicarse la revista, con el nombre de “Revista de la Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero”.
50 años para una revista es un lapso importante, que mueve a la reflexión; aprovechamos la Guía APTA, publicada recientemente, para esbozar una rápida estadística: se ve que aproximadamente el 50% de las publicaciones asociadas se inició entre los años 70 y 90. El 20%, es anterior al 70, entre otras, nuestra revista; y un 30% nacieron en la última década; (una muestra de la expansión del sector Editorial).
El 20% anterior al 70, está formado principalmente por revistas de Instituciones: Asociaciones, Institutos, etc.
Estas revistas, como sabemos, no buscan la noticia del momento; por tanto, no son efímeras; se coleccionan, como fuente de consulta, ya que contienen informaciones, estudios y análisis que pueden ser valiosos después de años.
Cuando comenzó nuestra revista, en 1960, su formato era más chico, y se imprimía en blanco y negro. Su primer Editorial ya fue republicado en los números 61 y 71.
Como citamos en la primera memoria, transcripta en el número anterior, AAQTIC tenía unos 100 socios, pero editaba 200 revistas, para poder enviar a Bibliotecas, otras Asociaciones, etc.
Han pasado 50 años; desde hace más de 20 años, la revista tomó el nombre actual, “Tecnología del cuero” y un formato mayor; desde hace 7 años, se hace totalmente en color; los ejemplares ahora van de 1500 a 2000 en cada edición; es decir, 10 veces más que al inicio, aunque curiosamente, el número de socios no es mucho mayor que hace 50 años.
Se aprovechan los contactos que se establecen para gestionar la publicación de artículos del exterior, sean técnicos, o las notas sobre “Centros...”, para concretar el envío regular de nuestra revista a diversas instituciones.
Esa acción, utilizar la revista como medio de difusión institucional, en el país, y en el exterior, fue una de las ideas originales, pero se había perdido totalmente, por diversas razones; lentamente, se está restableciendo, y la revista ya llega a destinos puntuales de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, USA, Italia, España, Alemania, Turquía, y ahora, Japón. Y por supuesto a Cámaras, Asociaciones, Universidades y Centros del país.
En esta revista 72, aparece por primera vez una traducción de un interesante artículo publicado originalmente en japonés. Aprovechamos para agradecer a este respecto a la Traductora Dora Matsubara, que nos contactó con la Asociación Japonesa, y ayudó a concretar el envío regular de nuestra revista.
La idea es continuar agregando en la medida de nuestras posibilidades otros destinos.
Vemos publicar en revistas colegas del exterior resúmenes de nuestros trabajos, o referencias en Bancos de Datos, que muestran el interés que despiertan estos intercambios, que enriquecen a todos.
También se ha logrado llegar a un número importante de fábricas del interior de nuestro país.
Siguiendo con el contenido de esta edición, aparecen varios trabajos, centrados en el área de recurtido, que fueron presentados en la 2ª Jornada Técnica, en noviembre de 2008.
Respecto de estos trabajos de investigación, llama la atención que podemos publicar regularmente varios de ellos en cada número y tratar de cubrir distintas áreas; su principal origen es: presentaciones en las Jornadas, presentaciones en la sede de AAQTIC, trabajos de CITEC, y trabajos seleccionados de Congresos del exterior, o puntualmente de alguna revista, previa autorización.
Algunos años atrás, era común ver en las memorias anuales referencias a la falta de trabajos originales para poder publicar en la revista. Probablemente la política que se lleva adelante estos últimos años, respecto de realizar Jornadas bianuales, y alentar presentaciones en la sede, da como resultado que tenemos a disposición un buen número de trabajos, ya que los autores, antes o después de hacer la presentación, se esfuerzan para poder entregar también un texto publicable en la revista, y valorizar aun más la presentación.
Además, el restablecimiento de la política de elegir trabajos de Congresos del exterior, y traducirlos a nuestro idioma, que era común hace años, permitió compensar temáticas que son menos frecuentes en las presentaciones locales.
Por otro lado, la realimentación entre la revista y la página web, y ahora también el Newsletter digital, ayudan a difundir las actividades y las publicaciones.
Desde ya, sabemos que quedan áreas por cubrir; y en la medida de las posibilidades, lo vamos haciendo.
El frío resumen de estos años en cifras sería: 123 números publicados en el formato original, hasta 1988; 72 números, con el actual, como “Tecnología del Cuero”.
En total, 195 Ediciones, salvo involuntario error u omisión.
Ese es el resultado del esfuerzo de mucha gente que desinteresadamente brinda su colaboración.
En definitiva, después de 50 años, la revista no solo sigue funcionando, sino que trata de seguir mejorando en todo sentido. Pero éste no es un logro de la revista aislada, sino la consecuencia de acciones conjuntas que fomentan en AAQTIC la actividad y la participación.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.