AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

EL LABORATORIO EN LA CURTIEMBRE
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 73

Este número incluye un nuevo trabajo, traducido de la revista de la Asociación Japonesa, sobre eflorescencias grasas; un aporte que acerca una fuente que pocos podían aprovechar, por obvias razones de idioma. Otro trabajo, sobre métodos para evaluar desgaste de cueros, fue presentado en el Congreso de Rio, en 2008. Fue la única presentación oral argentina. Tenemos también la 4ª parte de Historia de las curtiembres. Aquí nos detendremos a hacer algunas consideraciones:

Durante el último año y medio fuimos repasando en la revista la historia de las curtiembres en la Argentina. En esta edición vemos cómo era la curtiembre argentina hace un siglo. Anteriormente, en los números 70 y 71, vimos cómo era la curtiembre argentina hace un siglo y medio.

Estos trabajos pusieron en evidencia algo que no todo el mundo tenía claro: hace un siglo y medio, las curtiembres eran unidades productivas, con un equipamiento no muy sofisticado, pero ya eran
pequeñas fábricas. No usaban máquinas ni productos químicos. El curtido se basaba durante mucho tiempo en cortezas, después, en aserrín. Era un oficio, que se transmitía, y mantenía ciertos secretos. Las curtiembres no tenían laboratorios, ni aparecía la idea de que la actividad esté en manos de “químicos del cuero”, sino de “curtidores” de oficio.

Una serie de factores determinan la aparición del modelo de curtiembre industrial, que se describe en este número, a fin del siglo XIX, y principios del siglo XX.

Esta curtiembre sí usa máquinas, productos químicos, maneja grandes producciones, y utiliza ideas de división del trabajo. El curtido vegetal se acelera con el uso de extractos vegetales, y se curten capelladas con sales de cromo. Se va incorporando el concepto del “técnico” que define los procesos.

Algunas publicaciones que hemos citado, como Las Industrias del cuero en la República Argentina de Ugarteche (1927), mencionan ya la presencia de laboratorios en algunas curtiembres industriales.

Sin embargo, otras no lo tienen. En este número se incluye la reproducción del plano original de una
curtiembre grande, de 1919, y en el mismo no se ve que hubiera laboratorio, al menos con ese nombre.

En distintas fuentes, obtuvimos decenas de fotos de varias curtiembres grandes de la época; pero solo encontramos una foto de un laboratorio, que ilustra la tapa de esta edición: el “Departamento químico” de La Francia Argentina.

A fin del siglo XIX y principio del XX aparecen actividades profesionales en nuestro rubro en el mundo: En Estados Unidos e Inglaterra, se concretan reuniones y Congresos de “Químicos del Cuero” para discutir métodos de análisis y aparecen las primeras Asociaciones nacionales e internacionales, de las que derivan las actuales, y se inician publicaciones: Son hitos importantes el Congreso de Londres en 1897, la formación de ALCA en 1903, y la publicación del “Collegium” en 1902.

Los químicos del cuero, van definiendo su perfil. Son técnicos y profesionales que llevan adelante tareas de desarrollo, controles, dirección de la producción, en las curtiembres; y también en centros técnicos, y empresas químicas proveedoras.

Con algunos cambios, esa idea se extiende hasta la actualidad. Pueden existir distintas forma de encarar la organización, y las responsabilidades, en distintas empresas; pero particularmente muchas curtiembres medianas y grandes tienen laboratorios, y en esta última década, se sumó el concepto de certificación de Normas de Calidad, que involucra distintos aspectos de la organización.

Una de estas curtiembres, Curtiembres Fonseca, ocupa una posición relevante en este tema; el laboratorio, que se reproduce en la tapa, está a cargo de la Vicepresidente de AAQTIC, Lic Patricia Casey; es un caso particular: habitualmente, su equipo presenta trabajos en Congresos y Jornadas. Uno de ellos, sumamente interesante, es el que está reproducido en este número.

Continuando con el contenido de este número: seguimos con la serie “Costos y Gestión” con un trabajo también del Congreso de Rio, sobre fijación de precios del cuero por las curtiembres, tema que hoy resulta álgido. Esta serie, iniciada en el número pasado, ha sido muy bien recibida.

Incluimos también una nota sobre Materia prima, con información Estadística.

Las distintas series y secciones, irán alternándose, ya que no resulta posible incluirlas a todas, por razones de espacio.

Por último, se van dando pasos hacia la 3° Jornada; trataremos de incluir los títulos de los trabajos en el próximo número.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.