AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

PEQUEÑOS RETOQUES EN TEMAS Y FORMATOS
Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 74

En este número se publica el último trabajo que fuera presentado como texto en la 2° Jornada Curtidora, sobre aplicación de microcápsulas. Ya están por otro lado, los títulos de los trabajos de la 3° Jornada, que se realizará en noviembre.
La próxima revista contendrá los resúmenes, y oficiará de guía de la Jornada.
Se consolida de esta forma el objetivo de realizar Jornadas bianuales, y de publicar los trabajos en las revistas posteriores.
Siguen adelante las líneas habituales; tal como venimos adelantando, pueden no estar presentes todas, sino que en algunos casos, se alternan.
En este número, está presente el cuero en al web, pero con una modalidad distinta: el cuero aparece en la web, pero en los “mapas” de la ciudad, en la web de Buenos Aires; esos mapas, son en realidad, fotos aéreas; en el “mapa” de 1940, cuando nos acercamos lo suficiente a curtiembres como Sagazola o Sieburger, encontramos los charoles secándose al sol.
Está presente el Instituto de Tokio, a partir de un artículo de la revista de la Asociación Japonesa; seguimos tomando esa revista como fuente de traducciones, que después destinaremos a publicar, a reseñas, o al fin que resulte conveniente.
Continuamos con Tendencias, Estadísticas, (esta vez, centrada en la coyuntura de la disminución de la faena y el stock bovino), y entrevistas a socios de los primeros tiempos, que hoy siguen acompañándonos de alguna forma.
Hay temas que cumplieron un ciclo, y por ahora los discontinuamos, y otros que lo inician. Damos por cumplido “Evocando…”, que nos acompaña desde 2007, republicando artículos de las primeras revistas; e iniciamos: Sabía…? Revisiones muy cortas, sobre términos que se han instalado recientemente, y conviene explicar; iniciamos con “Sabía qué son los disruptores endocrinos?”.

Volviendo a los artículos técnicos: tenemos un trabajo aportado por LACOURO, de Brasil, sobre la posible formación de Cromo hexavalente, y el único trabajo argentino presentado en el reciente Congreso de China, sobre calificación de clasificadores de wet blue, desarrollado por el equipo de nuestra Vice Presidente Patricia Casey, en Fonseca.
Este es el tema de nuestra portada.
Aprovechando sugerencias recibidas, de lectores, miembros de la Comisión de revista, y del equipo de profesionales que realiza las distintas tareas, se están realizando retoques en el formato de la tapa, del sumario, y del pie de página. Principalmente con el objetivo de mejorar la identificación bibliográfica, y la legibilidad de las secciones.
La presencia de fotos de curtiembre es una inquietud importante, que se resolvió: en próximas revistas, aparecerán tomas que forman parte de una importante colección que se acaba de concretar, a fin de enriquecer artículos, portadas, y también cursos, web, etc.
En suma, retoques en el contenido y en el formato, para seguir paulatinamente logrando una mayor satisfacción de los lectores.
Los esperamos a todos en la 3ª Jornada.n

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.