AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 76

Según publicaciones internacionales especializadas, entre los avances tecnológicos más destacados para el año 2011 están los celulares 3D, autos con internet, robots enfermeras e implantes cibernéticos. El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado a dos científicos, Geim y Novoselov quienes descubrieron el “grafeno”, derivado del grafito, flexible, transparente, de bajo costo, que será utilizado en procesadores, pantallas táctiles...

Este vértigo tecnológico, que, reconozco, no deja de asombrarme, me hace reflexionar, aunque no lo quiera, sobre la situación actual de la industria del cuero y su cadena de valor.

Por un lado, la iniciativa “Leather Naturally”, que afortunadamente está expandiéndose por el mundo,
promueve el valor del cuero y su versatilidad educando al consumidor. Este movimiento presiona para que los sustitutos sintéticos del cuero ocupen en el mercado su lugar como tales, sin confundir a quienes compran los productos finales. Solo el cuero es “CUERO”.

Por otro lado la industria del cuero internacional está preocupada por la sustentabilidad, en particular, en algunos países nos preguntamos si en el futuro habrá suficiente materia prima.

Seremos además capaces de diseñar tecnologías innovadoras que nos permitan trabajar con procesos cada vez más amigables con el medio ambiente, generando la menor cantidad de residuos y emisiones posibles, cumpliendo con las exigencias de las industrias manufactureras, ¿lograremos disminuir la huella de carbono

La presión del mercado es intensa. El cuero debe verse“natural”, pero sin defectos naturales. Debe superar las más variadas y agresivas pruebas de resistencia al frote, al manchado, a la abrasión, etc, muchas de las cuales en su origen fueron establecidas para otro tipo de materiales que no son cuero.

Considerando todos estos aspectos que por momentos parecen agobiarnos y que nos hacen sentir como “Don Quijote” luchando contra los molinos de viento, pienso que los que trabajamos en la industria del cuero tenemos por delante un gran desafío para el que tenemos que prepararnos.

Para vencer los inconvenientes y trabas que se presenten en el camino, creo que tenemos que apostar a la investigación y capacitación como claves para conseguir nuestros objetivos.

Estimular la creatividad, la innovación y el entusiasmo en los jóvenes que se están incorporando o se incorporarán a nuestra industria es un deber que los que hace varias décadas que trabajamos en la industria del cuero no debemos eludir.

Lic. Patricia Casey - Presidente

 

Repercusión de la 3º Jornada

En este momento conduce las actividades de AAQTIC una nueva Comisión Directiva, presidida por la Licenciada Patricia Casey, que escribe su Editorial como Presidente.

Me han invitado a continuar llevando adelante esta revista, (y los medios en general de AAQTIC) tarea que realizaré con gusto.

Se ha realizado la Tercera Jornada Curtidora, en noviembre pasado. Y ya se analiza el lanzamiento de la Cuarta.

La Jornada de noviembre último tuvo diferencias respecto de las anteriores: esta vez no se realizó cena; por otro lado, se invitó a participar a instituciones, y algunas empresas que presentaron novedades, y medios de prensa del sector, que ofrecieron sus publicaciones; estas actividades formaron, junto con los pósters, un espacio complementario externo a la sala de conferencias; otras empresas, particularmente del sector químico proveedor, participaron auspiciando en distintas formas el evento; la actividad social tuvo su lugar principal en el cocktail de apertura del jueves 25: el conjunto muestra que la Jornada Curtidora ha alcanzado el carácter de punto de encuentro del sector.

En el evento participaron más de 150 personas, entre profesionales, técnicos y empresarios; la ocasión fue propicia para convocar técnicos de varias curtiembres de provincias del interior; es de destacar que a pesar de ser un encuentro Nacional, estuvieron presentes colegas de varios países, como Uruguay, Brasil, Paraguay, y un conferencista invitado de Alemania.

Se presentaron 5 trabajos orales y 4 en póster. Se realizaron otras actividades como una Mesa Redonda sobre efluentes de curtiembre; una Conferencia invitada, y un Concurso de Monografías destinado a la participaciónde técnicos más jóvenes

Estos trabajos a partir de este número comienzan a aparecer en esta revista.

De esta manera, se sigue afianzando la idea de que las distintas modalidades de transmitir conocimientos de AAQTIC (Cursos, Conferencias, revista, pagina Web, Jornadas, etc.), se realimentan mutuamente.

Todavía se siguen publicando trabajos del Congreso Latinoamericano Rio 2008 sobre Plomo en calzados, y Limpieza de cueros.

Fuera de los trabajos técnicos: está presente el tema Sustentabilidad en la entrevista al Dr. Tegtmeyer,
conferencista invitado a la Jornada. Siguen adelante las secciones Tendencias, Historia de las curtiembres, e Institutos, en esta edición con el Departamento de Ingeniería del Cuero de la Universidad de Ege, en Esmirna, Turquía.

Y por supuesto, la parte bibliográfica, las novedades del sector, y los valiosos aportes habituales del CITEC.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.