AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 77

En Octubre del año 2008, se realizó en París el primer Foro Internacional del Cuero, convocado por la IULTCS (Unión Internacional de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero).
Participaron representantes de las más famosas marcas de marroquinería, calzado, empresas automotrices, empresas químicas y proveedores de maquinarias para la industria del cuero, así como representantes de organizaciones internacionales de proveedores de cuero y asociaciones de técnicos y químicos.

El motivo de la reunión fue reflexionar sobre la imagen del cuero, los mercados, la capacitación y apoyo a la innovación, investigación y desarrollo.
Marc Folachier, presidente de IULTCS en esa época, expresó “hay momentos y lugares para competir y momentos y lugares para cooperar”. Una de las conclusiones del Foro fue que los actores del Mundo del Cuero, cualquiera sea su posición en la cadena de valor, deben mantener una fluida comunicación: clientes y proveedores.

Instituciones que se dedican a la investigación, al desarrollo y a la innovación y todos estar atentos para detectar las necesidades del mercado.

Uno de los tópicos que se trató como de particular interés, fue la necesidad de capacitación de futuros expertos que se desempeñen en la Industria del Cuero.

En las reuniones que periódicamente realizamos en la Comisión Directiva de AAQTIC hemos estado
conversando sobre la necesidad de extender el alcance de los cursos de capacitación a todo el país. Son frecuentes los llamados de personas del interior de Argentina que trabajan en curtiembres o que tienen emprendimientos vinculados a la Industria del Cuero y que manifiestan interés en conocer más sobre la teoría y práctica aplicada a la transformación de una piel en cuero.

Para muchos de ellos la distancia de Buenos Aires es un impedimento para asistir a los cursos presenciales que ofrece AAQTIC. Otros, aún viviendo en Buenos Aires, por razones económicas y/o laborales, les resulta difícil dejar su lugar de trabajo durante algunas horas.
Esto nos llevó a pensar en ofrecer un curso sobre Tecnología del Cuero, a distancia, formando un grupo en Internet.

El mismo estará compuesto por varios módulos, de aproximadamente dos meses de duración cada uno. Los participantes tendrán acceso vía mail a las clases semanales, cuando sus ocupaciones se lo permitan, y periódicamente deberán responder evaluaciones y/o preparar trabajos prácticos.
Nuestra idea es ambiciosa: si resulta en Argentina, pensamos extenderlo a otros países de Latinoamérica.

Necesitamos que los asociados de AAQTIC y todosquienes reciben nuestra revista difundan esta iniciativa y colaboren haciéndonos llegar sus sugerencias y/o propuestas.
De todos nosotros depende el éxito de este emprendimiento que tiene como objetivo hacer conocer
ese material que tanto nos ocupa y preocupa: EL CUERO.

Lic. Patricia Casey - Presidente

Invitación a una mayor participación en la revista

En este número de Tecnología del Cuero se presentan acciones destinadas a invitar a una mayor participación en la revista, a empresas, autores de trabajos, y socios.
Cada sector tiene diferentes características:
-Información de novedades de empresas e instituciones
-Artículos técnicos
- Avisos

La información de novedades que envían las empresas y algunas instituciones es fuente de la sección Mundo del Cuero. Nuestra redacción elabora las notas de esta sección, basada en gran parte en el envío de gacetillas por parte de empresas. Se seleccionan las más adecuadas al interés del lector, se resumen y reelaboran siguiendo el lineamiento de la revista. La participación es gratuita.

En esta edición se informa la realización de una reunión en la sede de AAQTIC destinada a incentivar a las empresas a enviar con mayor asiduidad sus informaciones. También AAQTIC viene trabajando para difundir sus actividades en medios internacionales del sector, elaborando y enviando informaciones de prensa. Respecto de los artículos técnicos: en este número se presentan detalles para explicar qué tipos de artículos se pueden enviar a la revista, así como sus características, los que con gusto serán evaluados para su publicación. Se trata de trabajos de autor, pertenecientes a Centros, Universidades o empresas.

En muchos casos, los trabajos están ligados a presentaciones en Congresos, Jornadas, Conferencias en AAQTIC; no obstante, se pueden recibir trabajos escritos directamente para la revista.
En los avisos, cada empresa decide lo que publica y paga por aparecer; sería excepcional que nosotros tengamos intervención en un material publicitario.

Los avisos son el sostén económico de la revista; también en la publicidad esperamos una mayor
participación de las empresas. Es decir, que más empresas publiquen avisos. Sobre todo de aquellas que invierten en publicidad en otros medios, pero prefieren no participar en Tecnología del Cuero.
Por último, pero no menos importante, señalamos que la Comisión de revista está abierta a la participación de socios que quieren colaborar, aunque sea con pequeñas tareas de redacción, evaluación o corrección de materiales, de acuerdo a sus posibilidades.

Con respecto a este número 77, continuamos con las secciones habituales: Institutos, donde reflejamos las actividades de la tradicional Escuela de Igualada, Sabía…?, sobre Química Verde; Costos, con un interesante trabajo realizado en Brasil, presentado en el Congreso de China. Se inicia una nueva sección: Higiene y Seguridad, que explica medidas destinadas al manejo de productos químicos, y continúan las secciones habituales, Bibliográficas, CITEC, Empresas, etc.

Por último, comentamos que se cambió la denominación de la sección Investigación, por Ciencia y Tecnología, más adecuada, según se muestra en la Política de Publicaciones.

Esperamos la participación de todos.

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.