AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 78

Escribo este editorial el 20 de Junio, “Día de la Bandera”, fecha en que recordamos el fallecimiento del General Manuel Belgrano. Belgrano fue un apasionado patriota, abogado por vocación, devenido militar por las circunstancias históricas que le tocó vivir.
Tal vez sea poco recordada su preocupación por la educación, puesta de manifiesto durante su gestión como Secretario del Consulado, cargo que ocupó a partir de 1798.
Belgrano dedicó tres memorias exclusivamente a fomentar la educación técnica.
Una de ellas, difundida el 14 de Junio de 1802, está fuertemente ligada a la historia de la industria del cuero argentina.

Su título es “Establecimiento de fábricas de curtiembre”. En esta memoria, la clave estaba en traer de Europa a maestros curtidores que transmitieran sus conocimientos a quienes se dedicaban a esta tarea en el Virreinato del Río de La Plata o a enviar a Europa a seis estudiantes a capacitarse en dicho oficio. La preocupación por la capacitación sigue vigente en nuestros días.

Uno de los objetivos que nos fijamos los integrantes de la actual Comisión Directiva de AAQTIC es promover la capacitación en temas relativos a la tecnología y producción del cuero a lo largo y lo ancho de nuestro país. Sin embargo, este objetivo o tal vez llamémoslo “sueño” tan ambicioso, no resulta, fácil de concretar desde Buenos Aires.
Así surgió la idea de dar capacitación a distancia pero se nos plantearon muchas dudas: ¿esta forma de enseñanza que se está difundiendo cada vez más en otras disciplinas tendría aceptación en nuestra industria?

Hoy podemos decir que sí, que lo que nos pareció una idea alocada al principio, comenzó a florecer.
El primer módulo de capacitación a distancia sobre “Ribera y Curtido”, que se inició el 6 de Junio pasado, cuenta con 47 alumnos, la mayor parte de ellos argentinos, pero también contamos con alumnos de otros países latinoamericanos como Bolivia, Perú y Uruguay.
Nuestro sueño está creciendo, tomando la forma de una red de personas que desde lugares muy distantes intercambian sus conocimientos y experiencias.
Ahora pensamos ir por más, reeditando actividades que AAQTIC emprendió hace años, nuestro próximo objetivo será ofrecer a las curtiembres alejadas de Buenos Aires cursos “in company” para satisfacer las necesidades de capacitación que existen.

Lic. Patricia Casey - Presidente

La web de AAQTIC y los medios de comunicación

Hace pocos días APTA realizó su Convención por 4° año consecutivo. APTA es la Asociación de la Prensa Técnica y especializada de Argentina, y Tecnología del Cuero forma parte de ella.
Estas convenciones son un espacio de comunicación y reflexión entre medios y todos nos enriquecemos al participar de las mismas.

Un tema relevante en esta 4ª Convención fue el Mundo digital y la recurrente pregunta sobre la continuidad o no de las publicaciones en papel.

AAQTIC hace ya 10 años tiene su página web y edita un Newsletter digital por tercer año.
Hace 4 años, la revista tiene una sección “El cuero en la Web”. Hoy se inician cursos a distancia con el uso de medios digitales. El Editorial de la Presidente de esta edición se refiere a ese tema.
Hace casi 4 años publicamos una nota sobre interactividad en la Web, no llegamos a usar en esa nota el término que se extendía en forma impactante: Web 2.0.
En este periodo vimos expandirse rápidamente los blogs y ceder más rápidamente aun frente a las redes sociales.
Vimos generalizarse el uso de Wikipedia, y repetirse la duda: ¿que podemos decir acerca de la confiabilidad de las fuentes? ¿Donde queda el papel del editor?
Sin embargo, ya en 2006 aparecía el término Web 3.0, las discusiones sobre la web semántica y el camino hacia la inteligencia artificial.
Pero toda esa discusión muy interesante sin duda, excede al menos por ahora las preocupaciones que podemos tener en AAQTIC.

Volviendo a nuestra modesta situación. Hoy la política de AAQTIC se basa en que la difusión por medio de la revista y los medios digitales es conjunta y complementaria, no deben funcionar aisladamente ni competir entre sí.
Un evento propio o internacional que se puede anunciar con tiempo, como Congreso o Jornada, aparecerá simultáneamente en la Web y la revista; y se reforzará en cada Newsletter.
A posteriori, aparecerá la nota en la revista; los hechos van determinando ciertas modalidades en la Web, hay textos en inglés y Power Point usados en las presentaciones; la revista solo publica textos en español correctamente editados.
La Web es más informal y ágil y queda abierta al acceso general; el Newsletter comparte esas características, y circula en forma dirigida a socios y allegados; este es el medio idóneo para hacer un anuncio sobre eventos de realización a corto plazo; la revista es más formal, perdurable, y adecuada para la lectura detenida.
En los últimos meses, AAQTIC aumentó las acciones para informar sobre sus actividades a medios Web y revistas locales e internacionales, como una forma más de comunicación.
Por ahora, no se utilizan redes sociales.
Por otro lado, se van agregando utilidades por medio de la Web: pagos, consultas contables, y la edición misma de esta revista. En este momento se suman en la página encuestas on-line.
No dejan de ser cambios importantes, aunque no sean tan impactantes como los que podemos leer en otros ámbitos.

Como última observación: Será interesante releer estas líneas dentro de algunos años.
Respecto del contenido de esta revista: tenemos entre otros, un importante trabajo presentado en el Congreso de China 2009, sobre colorantes, con un coautor argentino; incluimos además una reseña de la Mesa Redonda sobre el tema de cianuro en efluentes realizada en la 3ª Jornada Técnica Curtidora.
Siguen presentes las temáticas habituales; como intercambios internacionales, un panorama mundial sobre el cuero curtido, en parte basado en informaciones del ICT, una entrevista al Presidente de la IULTCS, gentileza de la revista Leather International, y una nota sobre el Instituto CIATEC en México.

Notas:
ICT: International Council of Tanners
IULTCS: International Union of Leather Technologist and Chemists Societies.
CIATEC: Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas

Claudio Salvador

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.