AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 80

Los integrantes de la cadena de valor del cuero a nivel mundial han reconocido, desde hace un par de años, la fuerte necesidad de trabajar en conjunto para devolver a esta industria el rol protagónico que tuvo y que se vio afectado por diferentes circunstancias: las crisis económicas mundiales, los cuestionamientos medioambientales (en algunos casos bien merecidos) que consideran a la industria del cuero una de las actividades industriales más contaminantes, la aparición de sustitutos del cuero que fueron avanzando en su penetración en el mercado mal nombrados “ cuero ecológico”, etc.

En noviembre de 2011, al finalizar el Primer Congreso del Cuero que tuvo lugar en Rio, Brasil, se firmó un Memorando de Entendimiento entre los presidentes de tres importantes organizaciones: Consejo Internacional de Curtidores (ICT), Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero (IULTCS) y el Consejo Internacional de Asociaciones de comerciantes de pieles y cueros (ICHSLTA).

En este documento, cuyo original traducido al castellano hemos publicado en la página web de AAQTIC, se acordó contribuir con los mayores esfuerzos posibles, con el fin de mejorar la identidad del cuero y la imagen de la industria curtidora a nivel internacional como un medio de desarrollo sostenible.

También se decidió desarrollar una estrategia de trabajo inclusiva que vincule a todos los integrantes de la cadena de valor del cuero.

Los representantes de las organizaciones antes mencionadas volvieron a reunirse en Estambul, Turquía, con motivo de la Feria del Cuero que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de Enero de 2012.

En este último encuentro, los participantes definieron los lineamientos acerca de cuál será el plan de trabajo conjunto y cómo se encararán los proyectos de importancia para la industria del cuero.
Entre ellos se menciona como prioritario el referente a la “identidad del cuero”, que comprenderá una primera fase para recolectar y compartir a nivel nacional, regional e internacional, reglas y regulaciones referentes a definiciones, identificación y marcado del cuero, así como también las certificaciones requeridas a nivel internacional para las pieles, cueros y productos elaborados con cuero.

El próximo encuentro se realizará el 30 de marzo de 2012, inmediatamente después de la APLF que se realiza en Hong Kong.

En mi doble función de Presidente de AAQTIC y Vicepresidente de IULTCS, considero que en nuestro país y regionalmente como miembros de FLAQTIC, debemos sumarnos activamente a este movimiento colectivo que promueve el fortalecimiento y desarrollo del cuero en los mercados como un componente valioso e insustituible.

Una de las prioridades que se ha fijado la Comisión Directiva de AAQTIC durante el año 2012 será la difusión y capacitación en temas relacionados con la gestión ambiental y las reglamentaciones vigentes respecto al contenido de sustancias restringidas y/o prohibidas en el cuero.

Invitamos a los socios, socios protectores, empresas anunciantes en Tecnología del Cuero, Cámaras colegas y organismos e instituciones a los que enviamos nuestra revista, a hacernos llegar sus inquietudes y necesidades en temas de capacitación y sus propuestas para trabajar en equipo, en Argentina y Latinoamérica, como parte de la red de fortalecimiento global de la Industria del Cuero.

Las curtiembres y el medio ambiente

Desde hace varias décadas, en nuestro país las ciudades y las industrias comenzaron a tener en cuenta los problemas relativos al medio ambiente. Y encararon, a lo largo de los años, diversas acciones aunque con criterios y resultados dispares.

Las curtiembres manejan volúmenes importantes de agua y generan residuos sólidos, por tanto están entre los rubros que debieron analizar la necesidad de instalar plantas de tratamiento de efluentes, gestionar los residuos y analizar los procesos a fin de considerar posibilidades que disminuyan la generación de desperdicios.

Paralelamente, se originaron condicionamientos a la ubicación de las curtiembres, en relación con planes municipales y sectoriales.

Hace ya 20 ó 30 años, varias curtiembres argentinas tenían plantas de tratamiento, algunas compraban terrenos para trasladarse a determinadas distancias de la ciudad; otras se sumaban a planes conjuntos.

Por otro lado, se fueron instalando curtiembres muy grandes, separadas unas de otras, con grandes plantas de tratamiento.

En los últimos años, el tema dominante es la necesidad de sanear el Riachuelo, objeto de acciones judiciales de envergadura; al mismo tiempo varias curtiembres instalaron grandes establecimientos nuevos sobre el Riachuelo.

La situación del sector, como la de las ciudades y el resto de las industrias, presenta hoy un perfil heterogéneo. En AAQTIC se realizaron distintas actividades sobre estos temas. Señalaremos algunos hitos: la realización de una Mesa Redonda en la sede, en los años ‘80, que reunió técnicos de curtiembres que tenían plantas de efluentesen funcionamiento, institutos (CITEC), representantes de
proyectos conjuntos, etc.

En 1994, se realizó una Jornada, centrada en temas ambientales, con gran participación de trabajos y asistentes. En Congresos y Jornadas se realizaron Mesas Redondas sobre temas como “El Curtido del Siglo XXI”, “Gestión de residuos sólidos”, y “Cianuro en efluentes”. El contenido de estas Mesas se publicó en forma de artículos en esta revista.

En este momento, se acaba de realizar en la sede de AAQTIC un Curso sobre tratamiento de efluentes y una presentación en la sede, actividades sobre las que se informa en esta edición.

Este número contiene, además, un trabajo sobre aplicación de Membranas y ósmosis inversa presentado en el Congreso de China, IULTCS 2009; y un trabajo de revisión bibliográfica de métodos de adsorción de cromo en efluentes.

Un tercer trabajo, de nuestra Presidente, se centra en la implementación de la Norma ISO 14000.

Por último, se incorpora una modalidad “Consultas con especialistas”; en esta primera consulta se pregunta a varios técnicos sobre los problemas que enfrentan las curtiembres que ya tienen funcionando tratamientos de efluentes y gestión de residuos; y qué pasos deben seguir aquellas curtiembres que todavía no lo están haciendo.

Por un lado, confiamos en sumar otros trabajos y presentaciones sobre efluentes y temas ambientales en próximos números; y por otro, esperamos seguir realizando estas “Consultas” a especialistas de otras áreas técnicas para tener notas en sucesivas revistas.

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.