AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 82

Esta edición de Tecnología del Cuero llegará a Ustedes coincidiendo con la realización del XVIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos del Cuero en Montevideo, Uruguay.

Es un momento especial que esperamos cada tres años los químicos y técnicos de la industria del cuero latinoamericana para compartir investigaciones y trabajos
innovadores que puedan aplicarse en nuestra actividad cotidiana, experiencias recogidas durante el tiempo transcurrido desde la última vez que nos encontramos en Río.

Podremos también tener la oportunidad de conversar sobre la problemática actual que enfrenta el sector curtidor en esta parte del mundo en materia de competitividad y cuidado del medio ambiente.

Debemos analizar cómo encarar nuestros principales desafíos: minimizar el impacto que la actividad curtidora tiene sobre el medio ambiente aplicando las tecnologías limpias disponibles, el uso de energías renovables y el aprovechamiento integral y viable desde el punto de vista económico, de los residuos que la industria curtidora genera.

El ámbito del Congreso de FLAQTIC será el más adecuado para preguntarnos cómo se integra la industria curtidora latinoamericana en los nuevos escenarios internacionales.

Pienso que los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero Latinoamericana tenemos por delante una importante tarea a realizar para lo cual debemos estrechar lazos entre las asociaciones, mejorar la comunicación entre los químicos y técnicos de todos los países que tengan Industria del Cuero, haciendo uso intensivo de las redes sociales.

Creo que el secreto para contribuir al desarrollo de la industria curtidora actual está en mirar hacia adentro de cada uno de los países y hacia nuestros vecinos, identificando nuestras fortalezas y debilidades para compartirlas y de este modo construirnos entre iguales.

Como Vicepresidente de IULTCS, invito a todos los colegas latinoamericanos a integrarse y participar activamente en las Comisiones que funcionan en el seno de la institución. Lamentablemente somos muy pocos los latinoamericanos que las integran.

Tal vez la distancia que nos separa de Europa y Asia y la dificultad de hacer frente a los gastos que los viajes implican, sean los factores determinantes, pero es posible participar a la distancia, haciendo uso de las posibilidades que las herramientas de comunicación actuales nos ofrecen y que tal vez no estamos aprovechando.

Una vez leí que “el futuro no se puede predecir, pero sí se puede crear”.Quizás este sea el momento justo para plantearnos qué es lo que deseamos los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero Latinoamericana para el futuro de nuestra
actividad y, teniendo claras las ideas, planifiquemos actividades globales integrando comisiones de trabajo regionales para abordar los problemas y desafíos actuales, siendo activos protagonistas de nuestra realidad.

Lic. Patricia Casey - Presidente

 
Carta del editor

Peter Drucker, padre de la gerencia Moderna, expresó: “La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo”.

Fue difícil encontrar un pensamiento que sintetice adecuadamente la labor que Claudio Salvador desarrolló durante más de cinco años a cargo de la Dirección de Tecnología del Cuero, publicación de AAQTIC.

Durante su gestión, Tecnología del Cuero comenzó a manejarse como una verdadera empresa (no fue casual que eligiera la frase de Drucker para referirme a su labor!!!!).

Tecnología del Cuero pasó de ser una publicación técnica más, a ser una revista atractiva y actualizada en sus contenidos y en su estética.

Incorporó nuevas secciones, como la de estadísticas del mercado del cuero y difundió las actividades de centros de investigación y desarrollo vinculados a la industria del cuero mundial.

Cómo no recordar los artículos que nos permitieron descubrir la historia de las curtiembres que hubo en la Ciudad de Buenos Aires, tarea que emprendió siguiendo una idea de nuestro querido y recordado Arnaldo Luppi, acompañados
ambos por socios incondicionales como Dolores d’Avis y Jorge Vergara, quienes emprendían safaris fotográficos por nuestra ciudad los fines de semana.

Claudio convocó a socios destacados de AAQTIC a formar parte de la Comisión de Revista y entre todos lograron un resultado que enorgullece a AAQTIC.
En Mayo pasado, Claudio presentó la renuncia a la Dirección de Tecnología del Cuero.

Enviamos a Claudio Salvador el profundo agradecimiento de la Comisión Directiva de AATIC y el mío personal como Presidente, por la excelente tarea realizada.

Nos dejó una revista de nivel, organizada, que honra a AAQTIC y el desafío y compromiso de continuar en el camino que nos marcó.

Lic. Patricia Casey - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.