AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 83

Así como el fin de un año nos conduce a hacer balances, cuando un año empieza en general nos sentimos renovados. Tenemos por delante un tiempo “nuevo” y prometedor por vivir. Hacemos planes,
que si se cumplen, permitirán que concretemos nuestros sueños.

Steve Jobs, fundador de Apple, pronunció un emotivo discurso en el año 2005 en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford.

Uno de los pasajes que más me ha impactado es aquel que se refiere a lo finito que es el tiempo que
tenemos por vivir, para hacer y encontrar aquello que amamos.

Dirigiéndose a los alumnos que se graduaban dijo “Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo
la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del
pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.”

Quienes integramos la actual Comisión Directiva de AAQTIC y los que integraron todas las que nos
precedieron, damos el tiempo que retaceamos a nuestra vida privada para que nuestra Asociación se mantenga viva, para dar a conocer los adelantos tecnológicos y novedades que hay en la industria del
cuero, para transmitir a las nuevas generaciones las experiencias y conocimientos que el paso del tiempo nos hizo acumular.

Este año proyectamos organizar una Jornada cuyo principal tema será la relación entre la Industria del
Cuero y el cuidado del ambiente.

Como sabemos que son épocas relativamente difíciles para conseguir empresas auspiciantes, privilegiaremos el nivel académico de los expositores invitados y los contenidos de las presentaciones, por sobre la organización social del evento. Nuestra idea es tener una Jornada de excelente nivel, con una organización austera, que sea accesible para que todos aquellos que quieran asistir puedan hacerlo.

Invito a todos los socios de AAQTIC a colaborar en la organización de la Jornada y para difundir y
participar en todas las actividades que organicemos durante este año.

No dejemos que nos gane el desánimo o la falta de entusiasmo, tenemos un año completo para hacer realidad nuestros proyectos.

Lic. Patricia Casey - Presidente

 
Carta del editor

Estaba revisando y corrigiendo la editorial que había escrito para esta revista, cuyo tema eran las iniciativas a nivel mundial que se están promoviendo en el Comité Coordinador Global del Cuero (GLCC)
cuando una noticia inesperada, me conmovió, como creo que ocurrió con muchos compatriotas: por primera vez en la historia un Papa no europeo, sudamericano, había sido electo. Ahí no termina la sorpresa: el Papa es argentino.

El Cardenal Bergoglio, quien hasta hace poco tiempo fuera Primado de la Iglesia Católica Argentina,
había sido elegido por sus colegas para ser el sucesor de Pedro.

Alrededor nuestro, independientemente del credo que familiares, amigos, conocidos, colegas profesen
(o no), sentimos alegría y una brisa fresca y renovadora que nos envolvía,tal como ocurre a la mañana, cuando después de una noche en la que nos costó conciliar el sueño por las preocupaciones y problemas que dan vuelta en nuestra cabeza, abrimos la ventana y sentimos el aire en la cara, vemos salir el sol una vez más como promesa de la naturaleza de que nada es oscuro y perturbador para siempre.

“Fueron a buscar al Papa al fin del mundo”, dijo Bergoglio y sentí que esas palabras expresaban el
sentir de muchos argentinos, no por referencia a nuestra indiscutible posición geográfica, sino porque
a pesar de haber sido y ser la Argentina cuna de intelectuales, científicos, hombres de negocios y deportistas que se destacan en todo el mundo, por momentos, las idas y vueltas de nuestra historia cotidiana, nos hacen sentir anónimos, invisibles, alejados de todo.

Entonces reiteré mi creencia de que “nada ocurre por casualidad”. Tal vez los argentinos estábamos necesitando un sacudón, recuperar la confianza en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer.

Necesitábamos salir del anonimato mundial, no a causa de noticias desalentadoras o conflictivas, sino
porque un compatriota nuestro, habla al mundo de ser humildes, solidarios, de preocuparnos realmente de los que menos tienen ayudándolos a recuperar su dignidad realizándose como seres humanos a través de la cultura del trabajo, a no pelear entre hermanos sino a caminar juntos aceptándonos con nuestras diferencias, a cuidar la tierra y nuestro ambiente para hacer de ella un lugar mejor donde vivir.

Deseo fervientemente que así suceda y que se cumpla lo que expresa nuestro himno nacional:
“Al gran pueblo argentino, salud”. Nos lo merecemos.

Lic. Patricia Casey - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.