AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 85

No soy escritora y me cuesta escribir. Por algo elegí estudiar Ciencias Exactas. Cuando llega el momento de sentarme a pensar el contenido de la próxima editorial, me siento abrumada, tengo que reconocerlo.

Quiero buscar las mejores palabras, eligiéndolas para construir un mensaje lo suficientemente efectivo como para transmitir mis pensamientos, deseos, proyectos para AAQTIC e IULTCS, pero no se si siempre lo consigo. Lo que sí tengo claro es que lo que me anima a hacerlo, es la pasión que siento por mi trabajo, de lo que doy testimonio hace muchos años.

De cualquier modo, lo voy a volver a intentar: el tema de esta editorial será “Cómo enrolar más socios
para integrarse a trabajar en las distintas comisiones de AAQTIC”.

Qué mecanismos de seducción, -entendida esta palabra como la capacidad de generar compromiso y
despertar interés-, podría utilizar para que nuestra Asociación vuelva a tener la actividad, la vida que supo tener hace 10-15 años?

Me dirán que los tiempos cambiaron, y es cierto.

Las empresas proveedoras de insumos químicos que tradicionalmente fueron engranajes claves del motor que impulsaba las actividades que se desarrollaban en AAQTIC, se están reconvirtiendo y varias de ellas han disminuido el nivel de actividad en nuestro país. Por otra parte, son pocos los químicos y técnicos que trabajan en las curtiembres que se sienten con ganas de dedicar algunas horas por semana o por mes, para asistir a cursos, charlas y/o conferencias, ya sea como
alumnos o docentes.

En ese punto de mis pensamientos, me vinieron de golpe a la mente, conocimientos que adquirí hace unos años en un curso de Ontología del Lenguaje al que asistí. “El lenguaje crea realidades”. Ver lo que nos sucede como un problema, es ver solo una parte de lo que pasa. La otra, sería poder ver la posibilidad que se revela.

Creo que podemos revertir la situación actual por la que atravesamos en AAQTIC, transformándonos en “OFERTA” para nuestra querida Industria del Cuero Argentina.

Si podemos detectar cuáles son las necesidades actuales de nuestros asociados, qué temas son de interés para los que trabajan en esta industria, seguramente AAQTIC recuperará el entusiasmo y la pasión que animó a quienes la fundaron. No quiero hacer nombres, por temor de olvidarme de algún entrañable colega / amigo y por miedo de ponerme nostalgiosa.

Todos ellos trascendieron, dejaron su huella en nuestra industria y por eso los recordamos. Nosotros,
los actuales socios de AAQTIC, también tenemos que poder dejar nuestra huella. Poder vencer el desánimo, recuperar el interés y las ganas de participar. Convocar a gente joven de Argentina y Latinoamérica para que se unan a AAQTIC. A ellos legaremos nuestros conocimientos y experiencia y nos enriqueceremos con sus ideas frescas y renovadoras. Existe una mejor forma de TRASCENDER?

Los invito a poner en práctica un pensamiento de Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito:
“Convierte la realidad en sueños y los sueños en realidad”. Ojalá cuando vuelva a sentarme para escribir la editorial del último número de la revista del 2014, me cueste describir todos los éxitos que, entre todos habremos conseguido este año.

Lic. Patricia Casey - Presidente

 

Carta del editor

Uno de los desafíos que enfrenta la Industria del Cuero y su cadena de valor a nivel mundial es demostrar con hechos concretos su compromiso con el cuidado del ambiente, aplicando tecnologías y productos químicos amigables con el mismo, minimizando el uso de recursos naturales no renovables y usando intensivamente, energías limpias para la producción de cuero y sus manufacturas.

La industria argentina no es ajena a esta preocupación y prueba de ello ha sido la amplia respuesta que tuvimos en AAQTIC a la convocatoria con motivo de la “IV Jornada Técnica Nacional de la Industria Curtidora”, cuyo lema fue “Desarrollo Sustentable de la Industria Curtidora Argentina”.

A pesar de que no comenzamos la organización y el llamado a presentación de trabajos técnicos con la misma anticipación con que lo hicimos años anteriores, contamos con un número importante de presentaciones que abarcaron temas muy variados que fueron desde la problemática relacionada con las reglamentaciones internacionales en materia de insumos químicos que se usan en el proceso de
transformación de la piel en cuero, pasando por el estudio de cada una de las etapas productivas para optimizar los procesos dentro de la curtiembre , buscando reducir los impactos ambientales negativos y minimizando la generación de residuos y el consumo de agua y energía por cuero producido , hasta las más modernas tecnologías para el tratamiento de efluentes .

Además de haber sido una oportunidad para actualizar y adquirir nuevos conocimientos, nos permitió
reencontrarnos con colegas, amigos y socios de AAQTIC que por diversas circunstancias hacía
tiempo que no veíamos. También recibimos nuevos conferencistas, de empresas vinculadas a nuestra industria, como un ente certificador y un laboratorio de análisis ambientales.

El interés y la nutrida concurrencia nos permitieron confirmar una vez más que, a pesar del vértigo del
trabajo diario, si los remas a tratar son novedosos, hay interés en participar en este tipo de actividades.

Finalmente quiero agradecer a la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) y a su Presidente, Sr. Sellaro, que en forma totalmente desinteresada, nos abrió las puertas de su sede
para que pudiéramos realizar allí la IV Jornada y a los socios protectores y empresas que como siempre, confiaron en nosotros y nos apoyaron para que la Jornada fuera exitosa.

Lic. Patricia Casey - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.