AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 86

En el siglo en que vivimos, la información circula velozmente a través de los distintos medios de comunicación y, por este motivo, la sociedad se entera rápidamente de los beneficios y riesgos que pueden ocasionar a su salud los productos que consume.

Cuando me refiero a consumo, esto incluye no solo alimentos y productos de uso doméstico y de higiene personal, sino también los que constituyen la vestimenta de una persona, el mobiliario de su casa, etc.

El conocimiento de los riesgos, hace que el consumidor se muestre más sensible y exigente; quiere saber exactamente qué está usando y cómo se produjo el artículo que desea comprar.

Lamentablemente, en muchas oportunidades, la información es incompleta o incorrecta provocando en el consumidor confusiones que pueden traducirse en daños a la industria difíciles de reparar.

A veces, los estudios de los que provienen las afirmaciones o conclusiones sobre distintos productos, carecen de rigor científico. Por ejemplo, la cantidad de muestras analizadas es insuficiente para considerar que los resultados obtenidos son realmente representativos del universo al que se hace referencia.

Lo antes dicho ocurre últimamente con mucha frecuencia en relación a la industria del cuero y a los productos fabricados con cuero.

La lista de sustancias prohibidas y restringidas en la producción de cuero ha ido creciendo en forma sostenida en los últimos años y las empresas proveedoras de insumos químicos para las curtiembres, respondieron y continúan respondiendo a estos requerimientos con celeridad.

Quienes producen cuero y sus manufacturas, deben proveer a su cliente y al consumidor toda la información necesaria respecto al proceso productivo y los insumos químicos en él usados, para que se sienta confiado y seguro.

La información que se brinde, debe estar fundada en resultados de ensayos de laboratorio realizados de acuerdo a las normas internacionales vigentes para cuero.

Lógicamente, esto implica un costo, muchas veces más elevado en Argentina que en otros países, ya que no existen aún, laboratorios que puedan realizar todos los análisis requeridos y por lo tanto hay que recurrir a laboratorios del exterior.

Considero que una de nuestras responsabilidades como químicos y técnicos del cuero, es aclarar, con el mayor rigor científico a nuestro alcance, cualquier información errónea o confusa que pueda afectar la industria en la que trabajamos, remarcando que la ética social y la responsabilidad por el cuidado del ambiente, son valores asociados a nuestra actividad.

Lic. Patricia Casey - Presidente

 

Carta del editor

El 33° Congreso Internacional de IULTCS tendrá lugar el año que viene, en el mes de Noviembre en Novo Hamburgo, Brasil, coincidiendo con el Congreso de FLAQTIC (Federación Latinoamericana de Sociedades de Químicos y Técnicos del Cuero) y el Congreso Nacional de ABQTIC.

Novo Hamburgo es una ciudad cuya historia esta muy ligada al desarrollo de la Industria del Cuero y del calzado en Brasil. por lo que considero que fue un acierto elegirla como sede para el Congreso, por otra parte, nuestros colegas de ABQTIC tiene una vasta experiencia en organizar exitosos y multitudinarios congresos.

Considero que uno de los objetivos de IULTCS y de las asociaciones que se han postulado para organizar los futuros congresos internacionales, es lograr en estos eventos la integración de científicos, investigadores, empresas proveedoras no solo de productos químicos sino también de maquinaria y tecnología aplicable a la industria del cuero y su cadena de valor y de las curtiembres, ya que estas últimas son las destinatarias de los avances que se logran en la ciencia del cuero. Necesitamos la presencia y el apoyo de los curtidores, ya que sin ellos, nuestras organizaciones carecen de sentido.

Deseo fervientemente que para este Congreso se rompa con la tradición de que los asistentes sean, principalmente académicos, científicos y estudiantes, ya que habitualmente son pocos los profesionales que trabajan en curtiembres que asisten a estos eventos a nivel internacional.

Creo que algunas de las novedades en materia de presentaciones que introdujeron los organizadores, convocarán a muchos curtidores y técnicos no solo de América Latina sino del resto del mundo.

Durante el Congreso, las presentaciones tendrán la forma de conferencias tradicionales, presentaciones interactivas (una nueva versión de los pósters que permitirán un mejor ámbito para la presentación de los trabajos) y algo totalmente nuevo que serán las demostraciones de Tecnología Aplicada, que de acuerdo a lo que explican los organizadores, permitirán demostraciones al público de nuevas tecnologías o en fase experimental.

Con los demás integrantes del Comité Ejecutivo hemos estado trabajando para que a partir del 33° Congreso de IULTCS haya pautas más claras respecto a la presentación de los trabajos.

En primer término que el Comité científico tenga tiempo suficiente para poder leer y evaluar con tranquilidad los trabajos en toda su extensión y que si en los mismos se enuncian conceptos confusos o erróneos respecto a la ciencia del cuero, como ha ocurrido en otros congresos, haya tiempo suficiente para discutirlo con el autor antes de que se haga público.

Otro tema importante ha sido el fijar en las presentaciones de las conferencias, una cantidad máxima de diapositivas, para asegurarse que en el tiempo disponible para su presentación, se trate el tema en forma completa. Ha ocurrido que trabajos muy interesantes, al ser muy extensa su presentación, no llegaron a ser explicados completamente.

Los Congresos de IULTCS y otros eventos similares tienen un importante rol que cumplir: dar a conocer al mundo y al público en general que la industria del cuero, es una industria moderna, preocupada por el cuidado del ambiente, que emplea a muchas personas en todo el mundo y que los industriales serios se preocupan y ocupan de que sus empleados trabajen en forma segura.

Yo pienso que no hay industrias contaminantes sino industriales contaminantes que perjudican la imagen de la industria y que compiten de forma desleal con quienes si se ajustan a las buenas prácticas de manufactura.

Lic. Patricia Casey - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.