AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 87

Sin lugar a dudas, el principal tema que ocupa los eventos actuales en el mundo del cuero a nivel internacional, es el de la SUSTENTABILIDAD. Esta palabra se repite en las publicaciones de la prensa especializada en la industria del cuero, se vió en la mayor parte de la publicidad que lucían los stands de las curtiembres que exhibieron su producción en Lineapelle 2014 el pasado mes de Septiembre en Milán y fue el tema preferido desarrollado por Institutos, universidades y centros de investigación del mundo asiático en la X Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología del Cuero, recientemente realizada en Okayama, Japón.

Demostrar el compromiso con cada uno de los pilares que forman la sustentabilidad, es hoy en día un factor clave para permanecer en el mercado y para que los consumidores del primer mundo, prefieran comprar los artículos producidos por aquellas empresas que puedan mostrar resultados concretos en esta materia.

La sustentabilidad ambiental es hoy un aspecto importante del desarrollo y para ello, no solo las curtiembres sino todos los integrantes de la cadena de valor del cuero deben demostrar su compromiso con el mejoramiento continuo en términos de desempeño ambiental, a través de indicadores tales como consumo de agua y energía por cuero producido, gestión de residuos y minimización de la generación de los mismos, entre otros.

Lo que hasta no hace muchos años era obvio; que “el cuero es un subproducto de la industria cárnica y por consecuencia es un recurso renovable que las curtiembres reciclan”, hoy necesita ser demostrado con estadísticas y justificaciones apoyadas por estudios científicos.

Aún cuando las principales organizaciones del mundo del cuero a nivel internacional ya han fijado su posición al respecto, las discusiones continúan entre la industria de la carne y la del cuero, con el fin de establecer cuál es el punto de partida para los cálculos de la huella de carbono de cada industria. ¿A quién se le computan las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la crianza del animal?. Evidentemente el cálculo de la Huella de carbono del Cuero, debe empezar a computar los aportes de los gases de efecto invernadero generados a partir del momento en que las pieles o cueros ingresan a la curtiembre.

En Argentina, donde pensar el negocio a mediano o largo plazo no es sencillo, algunos de estos temas pueden parecernos remotos, pero no lo son. Si queremos exportar cada día más, tenemos que ocuparnos de ellos e incluirlos continuamente en un lugar prioritario de la agenda de todas las actividades relacionadas con la producción de cuero y de los artículos manufacturados con cuero.

El año pasado, en Tecnología del Cuero, creamos una sección, sin carácter publicitario sino de difusión, en la que invitamos a nuestros socios protectores y empresas proveedoras a publicar sus proyectos y logros en materia de sustentabilidad. Lamentablemente, pocas empresas han aprovechado esta oportunidad.

Vuelvo a convocarlos una vez más para que acepten este ofrecimiento.Mostrar las metas y los logros de algunas empresas puede servir de inspiración a aquellas otras que todavía no se animaron a incursionar en estos temas.

Einstein dijo: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.”

Lic. Patricia Casey - Presidente

 

Carta del editor

Estoy en el aeropuerto de Dallas, esperando el vuelo que me lleve a Tokyo y de allí a Okayama para asistir a la X Conferencia Internacional Asiática en Ciencia y Tecnología del Cuero y aprovecho para terminar mi carta, que empecé en Buenos Aires, pero que no pude finalizar por falta de tiempo. Será que el tiempo falta o que son demasiadas las cosas a realizar cada día? Esta es mi carta de despedida como Presidente de AAQTIC, cargo que desempeñe los últimos cuatro años hasta fin de Octubre pasado.

No hice referencia a mi viaje a Japón por ostentación, sino porque estaba pensando (o tal vez haciendo un balance mental) de lo agradecida que estoy a mi profesión, entre otras cosas, por haberme permitido viajar, conocer países muy distantes de Argentina, tener amigos no solo en mi país sino alrededor del mundo.

Me asocié a AAQTIC, si la memoria no me falla, hace alrededor de 35 años y comencé a colaborar en la Comisión de Revista que estaba dirigida por la querida Dra Lucía Fernández Crespo.

Y seguí, primero como vocal en la Comisión Directiva, luego Vicepresidente, siendo Presidente otro querido amigo: Ruben De Bonis, a quien siempre recuerdo con mucho cariño y respeto por su integridad y hombría de bien.

En esos tiempos, yo iba a las reuniones de Comisión Directiva con alguno de mis tres hijos, que hacían travesuras debajo de la mesa de la sala de reuniones.

Si comparo esas épocas con las actuales, la diferencia que aparece inmediatamente es la gran cantidad de socios activos que tenía AAQTIC y el alto grado de participación de los mismos en las distintas comisiones y en las actividades que se organizaban en nuestra sede social.

Hoy somos muchos menos y también el grado de participación es mucho menor. Necesitamos incorporar más socios, especialmente gente joven que quiera y se comprometa a trabajar especialmente en las comisiones de Cursos y Revistas que son las actualmente activas.

Si bien la cantidad de curtiembres y empresas proveedoras de insumos químicos en nuestro país ha disminuido, no disminuyó en la misma medida en que menguó el interés en participar en AAQTIC.

Esta no es una visión melancólica o pesimista sino realista.

Tenemos que encontrar la forma de llegar e interesar a más gente, es necesario convocar a quienes trabajan en la industria curtidora y su cadena de valor en el interior de nuestros país.

Con los actuales medios de comunicación, las distancias hoy no son un obstáculo para estar en contacto. Convoco a todos los que lean esta carta a acercarse a AAQTIC. No importa la cantidad de tiempo de que dispongan para encarar alguna actividad. Hágannos llegar sus ideas y propuestas. Las necesitamos.

Gracias a todos los colegas, amigos y empresas que colaboraron con AAQTIC durante mi gestión. Sigan apoyando a la nueva Comisión Directiva, el éxito en su gestión, no depende solo de las ganas que tengan de hacer cosas sino también de la ayuda y el compromiso de todos los socios de AAQTIC.

Lic. Patricia Casey - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.