AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 88

Es la primera vez que estoy frente a la computadora para escribir la Editorial de una Revista, Tecnología del Cuero, que leo desde hace muchos años. Nunca antes había escrito una editorial.

Tampoco imaginé ocupar la Presidencia de Nuestra Asociación y por ello, agradezco profundamente a todos los que confiaron en mí para realizar esta tarea. Espero y deseo poder hacerlo como AAQTIC lo necesita.

A diferencia de la mayoría de los profesionales de mi generación, me inicié en una curtiembre de 3000 cueros mensuales, con constantes inversiones para su crecimiento.
El Dr. Esteban Tzicas era en ese momento un Asesor Externo de la curtiembre, y fue el responsable de mi incorporación al staff

Antes de finalizar mi carrera universitaria, había curtido unos pocos miles de cueros.
Mi primer maestro fue el dueño de la curtiembre, que supo transmitirme su pasión por la industria. Desgraciadamente falleció al poco tiempo de mi ingreso.

Fue el Dr. Tzicas quien me sugirió visitar AAQTIC y comenzar a realizar cursos presenciales para poder profundizar mi aprendizaje. La Comisión Directiva de aquellos años me becó para hacer un curso en el CITEC, donde tuve el honor de conocer a todos los estudiosos e investigadores de la época.

Así me formaron mis maestros. Soy una profesional surgida de nuestra querida Asociación Argentina de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero.

Es aquí donde pude encontrar la explicación a muchos interrogantes que me acechaban en mi trabajo cada día. Pude lograrlo asistiendo a las Conferencias, Mesas Redondas, Jornadas, Ferias. Consultando la Biblioteca, las Publicaciones en Revistas de otras Asociaciones y por sobretodo preguntando al resto de profesionales experimentados, que por aquel entonces visitaban la Asociación.

Muchos ya no están, pero fueron fuentes de consultas permanentes. Las comunicaciones no eran tan fáciles. Los técnicos de mayor experiencia, viajaban o trabajaban en el interior y exterior del país. Hacían docencia en las nuevas posiciones que ocupaban. Pero por sobretodo, había un gran espíritu de camaradería que se reflejaba en cada encuentro que realizábamos en la sede de nuestra Asociación. Las profesionales mujeres éramos un grupo reducido pero acoplado sin inconvenientes, al conjunto de profesionales masculino.

El gran desafío que representa para mi presidir la Asociación, es poder encontrar un camino para acercar a los jóvenes que trabajan en nuestra industria a participar de las actividades de AAQTIC, a formar parte de las Comisiones y en un futuro no muy lejano, formar parte de la Comisión Directiva. La industria del Cuero necesita jóvenes profesionales trabajando al lado de los que tenemos más experiencia para desarrollar nuevos procesos, amigables con el ambiente, para encontrar una solución al problema de generación y disposición de los residuos, para reducir el consumo de agua y energía por cuero producido.

Deseo que los jóvenes, con el correr de los años, puedan recordar, como hoy lo seguimos haciendo los profesionales de mi generación, con cariño y respeto a quienes fueron sus maestros.

Dios quiera podamos transmitir los conocimientos adquiridos a través de tantos años a todos los técnicos que continúen con nuestra querida industria. Una profesión que aprendimos al pie de las máquinas, con muchos sacrificios y muchas recompensas.
Una profesión que nos permitió desarrollarnos, formar y mantener una familia. Conocer países, colegas internacionales, nuevas técnicas, nuevos desafíos.

Acerquen sus propuestas, necesidades, consultas, ideas. Hay distintos medios para hacerlo: por teléfono, correo electrónico, Facebook, skype. Hemos diseñado una encuesta que necesitamos que completen: sus ideas y opiniones, nos ayudarán a mejorar la forma en que planificamos las actividades en AAQTIC, incorporar nuevos contenidos y ser más eficientes.

Para que nuestra querida Asociación siga en pie, cumpliendo con la misión para la cual fue fundada, los necesitamos a todos y cada uno de Uds., los que están leyendo esta editorial.

Quiero despedirme con un Proverbio Africano que resume en pocas palabras la esencia de esta, mi primera Editorial “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos,
hazlo acompañado”.

Ing. Graciela Galego - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.