AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 89

¿Podríamos imaginarnos hoy nuestra existencia sin la web? Es difícil pensar nuestra vida en este mundo sin ella, ¿verdad?
Me pregunto: ¿dónde quedaría toda la información? Seguramente volveríamos a las bibliotecas especializadas y recurriríamos a la consulta de las personas con más experiencia.

La industria del cuero, en especial la argentina, si bien cuenta con mucha información en la web y en la biblioteca de AAQTIC, tiene una fuente de información de riqueza superior, que es la experiencia de los técnicos y prácticos argentinos. Uno de los objetivos de la creación de Nuestra Asociación fue acercar a los integrantes del mundo curtidor para compartir conocimientos y experiencias y transmitir nuevas tecnologías, investigaciones y desarrollos. Esta tarea se viene cumpliendo activamente, durante los últimos 56 años, es decir desde de su creación.

Si bien es cierto que cada vez es menor la cantidad de curtiembres argentinas activas y que la mayor parte de la faena está concentrada en una decena de ellas, la actual Comisión Directiva de AAQTIC se ha propuesto seguir adelante con el proyecto de sus creadores, aunque las condiciones del mercado y de la economía hayan cambiado.

Como actual Presidente de AAQTIC, quiero agradecer el esfuerzo económico que hacen nuestros socios protectores, los anunciantes de “Tecnología del Cuero” y todos los socios que tienen sus cuotas al día, que nos permiten mantener la sede social, nuestra casa.

También quiero dar las gracias a los docentes que colaboran con la Asociación, participando en el dictado de cursos sobre temas necesarios y requeridos por nuestra industria: Tecnología del Cuero– Medio Ambiente – Efluentes – Prevención de Accidentes de Trabajo, entre otros.

Desde el año 2011 comenzamos a dictar cursos a distancia, lo que nos permitió expandir nuestras fronteras más allá del Gran Buenos Aires y contar con un gran numero de inscriptos de curtiembres argentinas ubicadas en el interior del país, y también con colegas de países tales como Paraguay, Bolivia, Perú, México, España, Italia, Colombia, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

Nos enorgullece la cantidad de alumnos que han recibido las enseñanzas de nuestros docentes y sus constantes agradecimientos por las experiencias compartidas.
El alumnado es muy amplio: participan de nuestros cursos pequeños curtidores, técnicos de medianas y grandes curtiembres, supervisores y prácticos.

También existe la modalidad de cursos IN COMPANY: tanto en la Industria Curtidora como en la Industria del Calzado, habiendo dado cursos en reconocidas e importantes fábricas y curtiembres nacionales.

Dentro de los objetivos de la actual gestión, uno de ellos, muy importante, es estrechar lazos con Asociaciones y /o Cámaras colegas, prueba de esto es que compartimos también varios seminarios en la Cámara de la Industria del Calzado.

Así como disminuyó el número de curtiembres en nuestro país, también es menor la participación de los socios en AAQTIC, sin embargo, aunque actualmente somos pocos quienes tenemos la voluntad de luchar para alcanzar los objetivos propuestos, lentamente lo vamos logrando.

La sede social de AAQTIC, funciona en una casa muy antigua y su mantenimiento es costoso. Pero es la casa que heredamos y estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para conservarla.

Luego de varios años, estamos arreglando la Secretaría que se encontraba muy deteriorada: el piso se hundía, las paredes y la biblioteca estaban en muy malas condiciones. Nos falta un esfuerzo más y podremos terminar con la refacción total de esa habitación (piso, pintura y biblioteca). Este es el motivo por el cuál momentáneamente, se encuentran suspendidas las actividades en nuestra sede.

Aunque con ciertas dificultades, por el momento no necesitamos ninguna colaboración económica extraordinaria, solamente pedimos a los socios, socios protectores y anunciantes de nuestra revista, que paguen regularmente y aquellos que tengan deudas con AAQTIC, que las cancelen a la brevedad posible.

Queremos agradecerles por pertenecer a AAQTIC, por apoyar nuestra Institución y permitirle a la actual Comisión Directiva, continuar con el sueño de sus fundadores.
Cierro esta editorial con una famosa frase de Albert Einstein “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Ing. Graciela Galego - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.