AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 90

En este espacio, que permite acercarme a los colegas de nuestro gremio, quiero contarles mis impresiones sobre el Congreso Internacional celebrado en Brasil en noviembre del año pasado. Me estoy refiriendo al XXXIII CONGRESO DE IULTCS (siglas en inglés de la Unión Internacional de Sociedades de Técnicos y Químicos de la Industria del Cuero, de la cual nuestra colega Patricia Casey fue Presidenta desde 2013 hasta la finalización del Congreso, cuando se eligió nuevo presidente).

El mayor evento técnico en cuero del mundo tuvo lugar entre los días 24 y 27 de noviembre del 2015, en el teatro Feevale ubicado en el Campus de la Universidad Feevale, en Novo Hamburgo – Río Grande do Sul.

En conjunto con el Congreso de IULTCS se celebró el XIX CONGRESO DE FLAQTIC (Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos del Cuero) y el XXI ENCUENTRO NACIONAL DE ABQTIC (Asociación Brasilera de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero) cuyo lema fue: “Tomorrow`s leather. Today”.

Se presentaron 180 trabajos (de 24 países) distribuidos en presentaciones orales y en pósters. La “Heidemann Lecture” (que normalmente abre las sesiones de conferencias técnicas) estuvo a cargo de James San Antonio y versó sobre usos medicinales del colágeno.

Los temas de casi 50 conferencias distribuidas durante tres días, mañana y tarde, abarcaron temas científicos básicos, estructura del colágeno, propiedades físico- mecánicas del cuero, desarrollo de nuevos productos, mejoras de proceso y otros.

Hubo presentaciones de invitados. Muy interesantes resultaron “Innovación en cuero. El caso del diseño de Brasil” y “La certificación de la sustentabilidad del cuero brasileño.”
Argentina estuvo representada por Patricia Casey con un trabajo sobre la relación entre la blandura y la direccionalidad de las propiedades mecánicas en el cuero para tapicería automotriz. Bettina Galarza de CITEC y colaboradores presentaron un análisis de una enzima de origen fúngico con actividad depilante. Finalmente, Mariana Lorenzo de CEPROCOR y colaboradores del mismo Ceprocor y de la empresa Units Sudamericana, presentaron un trabajo sobre optimización del desengrase en cueros vacunos.

La organización del encuentro fue exitosa desde la presentación inicial (con un gran despliegue artístico sobre el escenario del teatro), hasta la cena de gala realizada en el Gimnasio de la Sociedad NH.

Todos los concurrentes participamos de la inauguración de la Planta Piloto del Instituto Senai de Tecnología del Cuero y Medio Ambiente, dónde fuimos agasajados con un excelente asado criollo.

Las delegaciones más numerosas de técnicos y especialistas del mundo del cuero fueron las de China, India y Pakistán. Obviamente, gran concurrencia de técnicos y profesionales de Brasil.

La delegación de argentinos fue bastante numerosa, si comparamos con la preinscripción.

Brilló durante el evento la gran participación de jóvenes técnicos de Brasil y de países asiáticos, tanto de la industria curtidora como de las Universidades y Centros de Investigación.

Esperamos que nuestros jóvenes también continúen por ese camino para representarnos orgullosamente en los próximos eventos nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Dentro de la realización del Congreso, hubo una reunión de representantes de países latinoamericanos, siendo elegida Argentina como sede del XX Congreso Latinoamericano a realizarse en 2017 en fecha todavía sin definición. Una foto de tapa ilustra el momento que la Dra. Regina Teixeira de ABQTIC me traspasa la bandera de FLAQTIC en la jornada de cierre del Congreso en Novo Hamburgo.

Finalizo con las palabras de Walt Disney “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, recuerda que todo esto empezó con un ratón”

Ing. Graciela Galego - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.