AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Historia y antecedentes

 

Fundación

El 15 de mayo de 1959 y después de varias reuniones preparatorias, se fundó la Asociación, la cual tuvo su primera sede en un espacio cedido por la Cámara de la Industria Curtidora Argentina. Algunos de sus socios fundadores ocuparon los cargos de la primera comisión directiva, siendo los doctores Ernesto Mezei y Carlos Durlach presidente y vicepresidente, respectivamente. En su séptima reunión, la comisión informaba la aceptación de la entidad en la sede de la I.U.L.T.C.S. (International Union of Leather Technologists and Chemists Societies), en el marco del Congreso de Munich.

Desde su fundación y a pesar de los complejos avatares de la historia, la asociación que representa a los técnicos argentinos se mantiene firme en sus propósitos institucionales, tratando de promover el conocimiento y la investigación, así como de organizar actividades técnicas y sociales que redunden en beneficio de sus integrantes.

 
Eventos destacados

Dentro de loseventos destacados, tiene especial significación: la realización en Buenos Aires del Congreso de la Federación Latinoamericana de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero (F.L.A.QT.I.C.) en octubre del año 2004.

La notable concurrencia y el interés generado llevaron a las autoridades de AAQTIC a proponerse la realización de Jornadas Técnicas, de carácter local, que se realicen periódicamente. La primera Jornada tuvo lugar en BuenosAires, enseptiembre de 2006, que también fue un éxito. La 2ª Jornada se realizó en noviembre de 2008. La tercera jornada está siendo arganizada para noviembre de 2010.

 

AAQTIC

Desde sus primeros tiempos y de acuerdo con los fines planteados se encaminaron las actividades en las direcciones que aún hoy se siguen: la difusión del conocimiento a través de una publicación propia, el acopio de material técnico con vistas a formar una biblioteca, la capacitación y la creación de un ámbito propicio para promover la camaradería entre los técnicos. Su publicación periódica comenzó a editarse en junio de 1960.
Las primeras revistas fueron enviadas a los socios y también a Universidades, Academias y bibliotecas, que expresaron con beneplácito su aparición.

En los primeros dos años se consolidó la institución y aumentó considerablemente su número de socios. También incrementó sus actividades, dentro de las que destacan los cursos de capacitación, que contaron con una muy numerosa asistencia. Al mismo tiempo, se establecían contactos con las demás asociaciones del medio en el exterior y se fomentaba la participación en los Congresos Internacionales.

En 1966, la Asociación organizó en la Argentina el primer Congreso Latinoamericano de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, que significó un estímulo para la formación de otras asociaciones en Iberoamérica. Desde entonces hasta hoy, los distintos países organizan alternativamente dichos encuentros. La Argentina fue sede, además, de los Congresos Latinoamericanos de 1970; 1978 y 1992. Otro hito importante fue la organización del Congreso de la I.U.L.T.C.S. en Buenos Aires en 1981. Asimismo, dos "Encuentros nacionales" de técnicos fueron realizados en 1984 y 1994.

Las relaciones institucionales se mantuvieron desde el principio, no solamente con las entidades del exterior sino también con aquellas ligadas al medio curtidor nacional: las Cámaras Empresariales y el Centro de Investigación de Tecnología del Cuero (C.I.T.E.C.), cuyos profesionales han prestado su continua colaboración.

Gracias al aporte de empresas amigas, en 1976 la asociación compró su casa (su sede actual) y fue un paso muy importante contar con un edificio propio donde realizar sus actividades cotidianas, especialmente por la disponibilidad de un gran salón que permitiera el encuentro de un número significativo de concurrentes y de una sala de lectura de una biblioteca que fue incrementando su patrimonio en forma continua hasta hoy.

Yapeyú 531 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1216) República Argentina | Cel: (15) 4081-6508
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.