AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Interés general


Faena 2012

[Tercer Trimestre]

Faena 2011

[Final]
[Tercer Trimestre]
[Primer semestre]
[Primer trimestre]

Faena 2010

[Final]

Faena

Faena


Faena y precio del cuero en Argentina en 2011

El año terminó con faena baja y demanda baja; el precio del cuero se mantiene en un delicado equilibrio
 
Argentina: Año 2011

La faena continúa baja, pero el precio del cuero crudo retrocedió

Claudio Salvador
revista@aaqtic.org.ar

La faena en 2011 totaliza 10,8 millones de cabezas; es la más baja en 35 años. Consecuentemente, el cuero escasea y el precio que deben pagar las curtiembres por la materia prima alcanzó valores record en los primeros meses de 2011. Pero a partir de mitad de año, la demanda internacional de cueros curtidos disminuyó y el precio del cuero crudo se mantiene estable, dentro de valores históricos (1,15 U$S/Kg).

Se espera un aumento en la faena desde 2012, en que se superarán los 11 millones de cabezas.
El consumo per cápita es de 54,5 Kg/año, el más bajo en 90 años para Argentina. Y las exportaciones de carne son mínimas. El plan estratégico nacional apunta a faenar 15 millones de unidades para 2020, con un consumo de 56 Kg/año de carne vacuna y un incremento del consumo de otras carnes.

Situación del cuero en la Argentina en 2011 El stock bovino 2011, según SENASA, totaliza 48 millones
de cabezas, un 4% menos que en 2010.

Respecto de 2008 acumula una pérdida de 12 millones de cabezas; el stock es 20% menor.


La faena totaliza 10,8 millones de cabezas; esa cifra significa una baja del 11% respecto de 2010 y una impresionante caída de casi 35% respecto de 2009.

En 2008 el gobierno tomó medidas que el sector ganadero interpretó como señales desfavorables para la actividad. A esto se sumó la sequía que se prolongó en 2009 y, como consecuencia, se inició un período de liquidación que se extendió hasta parte de 2010. Esta liquidación se manifiesta en la gran faena de 2009 y la consiguiente caída de stock.

Si bien en 2010 se inicia un periodo de retención, la faena de 2011 todavía continuó bajando levemente.

Estos datos no causan ninguna sorpresa, por el contrario, confirman los adelantos publicados en los informes trimestrales que aparecieron en Tecnología del Cuero.

El total de 10,8 millones es el más bajo en 35 años. Pero se esperan cifras de faena superiores a 11 millones para 2012.

Debido a la consiguiente baja oferta de cueros a las curtiembres en 2011, el precio del cuero alcanzó valores record a mitad de año; pero en los últimos meses de 2011, la situación internacional desfavorable repercutió en la actividad de la industria curtidora: se frenó la demanda de cueros
y el precio cayó, manteniendo hoy un delicado equilibrio.

El cuero salado de novillo ronda los 5$ (U$S 1,15) .


La situación actual de la ganadería y de la industria de la carne en Argentina es compleja y dificulta el abastecimiento de materia prima cuero a las curtiembres.

Pero, por otro lado, la baja de la demanda internacional de cueros por parte de las industrias manufactureras que proveen a la industria automotriz, del calzado, etc., encuentra a las curtiembres argentinas frente a una menor oferta por parte de los frigoríficos que en la crisis del 2008.

Recordemos que, en ese entonces, la alta oferta de cueros no encontró demanda y el precio llegó hasta el fondo del pozo como se ve en el Gráfico Nº 3.

El cuero, por ser un subproducto de la industria de la carne, presenta oferta inelástica, aunque no haya demanda se siguen produciendo cueros y el precio llega a niveles extremadamente bajos.

En aquel entonces (no muy lejano), se recuerdan testimonios de partidas de cueros enviadas para fabricar gelatina, cueros perdidos por no lograr su conservación adecuada, etc.

En la situación actual, se dispone mensualmente de unos 900.000 cueros, en vez de 1.500.000 como en 2009.

Esta vez, varias curtiembres acumulan stocks de cueros relativamente baratos, esperando el restablecimiento de los pedidos. Los frigoríficos están preocupados por la baja del precio del cuero pero, debido a la menor cantidad de cueros disponibles, la situación no se asemeja a la vivida a principios de 2009.

Los editoriales del Lic. Iriarte en la revista “Informe ganadero” y las opiniones de quienes compran y venden cueros coinciden en que las curtiembres retiran todos los cueros de los frigoríficos, a diferencia del 2009 en que se originó un enorme stock de cueros salados en poder de estos últimos1.

Hoy el cuero se vende, aunque se han alargado los plazos de pago y el precio es relativamente bajo.
Muchos frigoríficos tratan de manejar un valor de recupero cero en 2012.

En realidad, el valor del cuero en dólares hoy no es tanbajo. Si se observa el valor antes de la crisis, se puede decir que se volvió al nivel histórico.


Tal vez, la sensación del cuero barato esté producida por la gran caída respecto del pico alcanzado que en realidad fue un típico “overshooting” en que la tendencia creciente se prolongó y finalmente cayó. También puede influir el hecho de que la proporción que significa el valor del cuero respecto del valor total del ganado en pie es baja: ronda el 4%, lejos del histórico 10% (que fluctuaba entre 8 y 12%).

Sin embargo, este valor en los últimos 12 años presentó variaciones de una amplitud inédita, que se movieron entre 2 y 18%. La explicación de esas fluctuaciones es un tema complejo que excede las posibilidades de esta nota2 (ver artículo en esta misma edición).

En todo caso, hoy el animal (y la carne) están muy caros, por tanto el % representado por el cuero es bajo.

Consumo per cápita de carne en Argentina Si bien las cifras de stock y faena en Argentina son bajísimas, conviene precisar algunos puntos: En 2009, el peso medio de faena era de 210 Kg, en 2010
era de 222 Kg, y en 2012 arranca con 232 Kg y trepa a 240 Kg.

El número de animales faenados es bajo pero con un peso más alto, y las exportaciones muy reducidas permiten restablecer, en parte, el consumo per cápita que avanzado el año llega en algunos meses a una proyección anual de 57 Kg.

Se baraja la posibilidad de volver a alcanzar valores de 60 Kg3. Mientras tanto, el consumo total del año 2011 es de 54,5 Kg /hab.

Este valor para el mundo es muy alto, posiblemente el segundo lugar, después de Uruguay que hoy ocupa el primer puesto. Pero para Argentina, 54,5 Kg/Año per cápita es un valor extremadamente bajo; hay que retroceder 90 años, hasta 1921, para encontrar un registro anual similar.

Argentina, durante buena parte del siglo XX, tenía 2 vacunos y fracción por habitante; las exportaciones de carne eran importantes y el consumo interno era también grande. En la segunda mitad del siglo, el stock vacuno no crece en la misma proporción que la población; se fueron
aplicando distintas medidas para tratar de exportar carne, como las distintas “vedas” del consumo de carne aplicadas desde la década del ’50, o por el contrario, se tomaron medidas tendientes a fomentar el consumo interno, como las trabas a las exportaciones de carne de los últimos años.

Hoy tenemos poco más de 1 vacuno por habitante y los planes para mantener un consumo alto de carne vacuna, junto con valores significativos de las exportaciones, no son viables.

El futuro de la carne en la Argentina Durante el año 2011 el gobierno realizó distintas convocatorias
sectoriales para analizar aspectos de la economía y elaborar planes estratégicos. Participaron Cámaras, Universidades, Institutos, etc.

En el ámbito del Ministerio de Industria se elaboró un Plan Estratégico que se extiende hasta el año 2020 y que comprende 11 cadenas de valor. Una de ellas es la de Cuero, calzado y marroquinería. Ese plan no incluye una proyección de las cantidades de cueros a producir; pero sí establece proyecciones para la producción local de calzado. El Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 se
encuentra disponible para consultas en la página web del Ministerio de Industria4.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca continuó con la elaboración de su Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020. Se encuentra en la página web del Ministerio5.

Este plan sí contiene precisiones sobre la cantidad de animales que se espera faenar en 2020 y, por tanto, indica la cantidad de cueros que tendrán disponibles las curtiembres.

Los datos principales son: El consumo per cápita de carne vacuna se mantendrá en 56 Kg/año hasta 2020. No se trata de recuperar altos consumos de carne vacuna, sino llegar a 112 Kg totales, sumando también carne de oveja, porcina y aves.

La faena en 2020 alcanzará 15 millones de cabezas; se logrará una mayor eficiencia productiva; el stock se recompondrá pero hasta el nivel de 54 millones de cabezas. No se intentarán alcanzar cifras como 60 millones que tuvimos en el pasado, sino que se dejará lugar para otras producciones. Es decir, se trabajará con una mayor tasa de extracción pero permitiendo aumentar lentamente el
stock de ganado vacuno.

Las exportaciones se aumentarán dentro de las posibilidades de esa faena, que producirá 3,8 millones de toneladas de carne.

Referencias
1. Iriarte, Ignacio; Editorial, Informe Ganadero, Nº 775,
p 2.
2. Salvador, Claudio; Gekdyszman, Germán; Participación económica del cuero en el valor del ganado en pie. 3ª Jornada Técnica de la Industria Curtidora. AAQTIC, nov. 2010.
3. Iriarte, Ignacio; Editorial, Informe Ganadero, Nº 772, p 1.
4. http://www.industria.gob.ar/wp-content/uploads/custom/ publicacion2.pdf
5. http://64.76.123.202/site/areas/PEA2/24-Argentina% 20 Lider%20Agroalimentario/index.php

Aclaraciones
SENASA: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
ONCCA: Oficina Nacional de Control Commercial Agropecuario (actualmente disuelta).

Agradecimientos
La información sobre precio del cuero es suministrada por CORSECUER S.R.L.
www.corsecuersrl.com.ar
Sarmiento 776 - 5° “A” | (1041) Buenos Aires, Argentina
Tel. /Fax: 4326-5358/5472/5473

Fotografías
Se agradece al IPCV Instituto de promoción de la carne vacuna argentina la autorización para utilizar fotos en la nota.
Foto curtiembre: Guillermo Dorfman; foto vaca con ternero: propia, de archivo.



 

Yapeyú 531 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1216) República Argentina | Tel./Fax (54 11) 4982-5550 Atencion 15 a 20 h
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.