AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Curso intensivo


Tecnología del Cuero

Procesos de Ribera y Curtido
Sábado 25 de agosto de 2012


PRESENTACIÓN

Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que requieran conocimientos teórico / técnicos para comprender las reacciones químicas, las operaciones mecánicas, y los tiempos de proceso requeridos para la producción de cueros curtidos.
Este módulo abarca desde la clasificación y evaluación de la materia prima piel hasta el proceso de curtición al cromo inclusive.
Se proponen distintas formulaciones de pelambre y curtido para diferentes artículos con objetivos determinados en función de lograr el mejor aprovechamiento de la materia prima.
En el desarrollo de la jornada, se trabajará la planificación de la producción y la optimización de los recursos disponibles dentro de la curtiembre.
La jornada es teórica, incorporando fotografías de cueros en proceso para mostrar las diferencias que se logran con las distintas formulaciones.


TEMARIO

- Conservación y Remojo
-
Pelambre
-
Desencalado, Rendido y Piquelado
- Curtición
-
Otros curtidos
- Operaciones Mecánicas

DOCENTES

Ing. Enrique Alejandro Santelli
Ingeniero Químico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional.
Experiencia desarrollada en la industria curtidora desde 1984 hasta el 2000 en el Área Técnica (Laboratorio, Desarrollo y Producción) de distintas empresas (SADESA, Antonio Espósito SA y Grunbaum, Rico & Daoucourt).
A partir del año 2000 hasta la fecha en BASF Argentina en Ventas y Servicio Técnico para la Industria del Cuero.
Docente universitario en la carrera de Ingeniería Química de la UTN Avellaneda responsable de la cátedra de Fisicoquímica y en la UNLa en la Tecnicatura en Curtido y Terminación de Cueros responsable de las asignaturas Operaciones Industriales y Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
Participación en charlas y mesas redondas como expositor (AAQTIC, CAIPIC) y en congresos y Jornadas Técnicas. Expositor en las II Jornadas Técnicas de AAQTIC en 2008.

Ing. Graciela Galego
Ingeniera Química egresada en 1978 de la UTN FRBA
Desde 1977 hasta 2001 desarrolló su actividad laboral en el área productiva (Sectores Húmedo, Secado y Acondicionado) de distintas curtiembres argentinas dedicadas a la producción de cueros para calzado, vestimenta y marroquinería, curtidos cromo y vegetal. Nombres de las curtiembres: Misak Donikian, Antonio Gibaut, Curtiembre Bech y Tannerco (San Antonio de Areco, Pcia de Buenos Aires).
Brindó asesoramiento en curtiembres en el interior del país. (Curtiembre Eneas y Curtiembre Moriconi)
Durante el período 1986 – 1996, se desempeñó como socio Gerente en Gramacuer (emprendimiento familiar dedicado a la producción de cueros y descarnes vacunos para vestimenta, tapicería y marroquinería)
Desde 2001 hasta 2010, trabajó en Asesoramiento técnico y Venta de productos Químicos para Curtiembre en Argentina y países de Latinoamérica para las firmas Stoppani y Unitan. Actualmente para Dankoler SRL.
Trabajos de investigación:
“Curtición de cueros con Silicagel” - XIV Congreso Internacional de IULTCS, año 1979.
“Manchas rojas en Wet-Blue” - XV Congreso Latinoamericano de FLAQTIC- año 2001.
Conferencias técnicas:
Trujillo, Perú – año 2002.
Simposios Técnicos de Ambato, Ecuador 2003 y 2004.

Sr. Jorge Ghiglione
Técnico Químico egresado en1967 de la ENET Gral. Savio de Cdad. Rio Tercero (Cba.)
Experiencia desarrollada en la industria curtidora desde 1967 hasta 1978: Control de Calidad en Coplinco S.A. (Lanus, Pcia de Buenos Aires), Gte. Producción en Teneria Veston SACV y Jefe de Desarrollo en Curtidos VILLAORIL (México).
Desde el año 1978 hasta 1984, trabajó en BAYER de Mexico SACV, en la asesoría técnica en procesos húmedos en curtiembres para curtido al cromo y suela vegetal.
Desde 1984 hasta 2010 : se desempeñó como Asesor técnico y ventas en Bayer Argentina S.A. y LANXESS S.A. en articulos Calzado, Tapicería, Auto, y Cueros Técnicos.
Además ha sido instructor en cursos en la AAQTIC y dictó conferencias sobre la producción de distintos artículos , sector húmedo en México, Bolivia, Brasil y Ecuador.

 


FUNDAMENTACION

La elaboración de cueros y pieles finas a partir de pieles en estado nativo se basa en una secuencia de procesos químicos, físicos y operaciones mecánicas en las cuales se combinan: tecnologías estructuradas y fundamentadas en teorías químicas y físico-químicas,  con la creatividad del taller artesanal.
La curtiembre utiliza una materia prima de origen animal, muy fácil de descomponerse y de propiedades muy variables, transformando hacia un producto final que abarca un abanico de artículos muy particulares.  Desde los destinados a moda para realzar las cualidades, del cuero:
ser un producto noble, elegante y saludable.
Como también, otros para mercados tecnológicos y de alta performance, en los cuales, es requerido en cueros con alta exigencia técnica y  alta estandarización, por ejemplo: Calzados Deportivos, tapicería Auto, etc.
El Módulo I se propone describir, fundamentar y discutir las etapas que llevan a la conversión de la piel nativa en cuero, o sea un producto apto a ser conservado durante un tiempo largo sin sufrir deterioro.
La propuesta del curso (en la modalidad presencial) es discutir sobre las operaciones involucradas en el proceso de manera rigurosa respecto de los fundamentos teóricos de las mismas, pero con un enfoque práctico, orientado a brindar herramientas de análisis de la problemática diaria de las curtiembres.


OBJETIVOS

Es propósito del curso acercar a los participantes:
- Una amplia descripción de los procesos en sus aspectos prácticos y sus condiciones operativas, fundamentándolos en un sólido basamento teórico.
- Vínculo con la aplicación a la práctica diaria.
- Discusión de criterios para tomar decisiones ante situaciones problemáticas, requerimientos de desarrollos o modificaciones en los procesos productivos para la mejora de la calidad.
- La incorporación (como eje paralelo al aspecto propiamente técnico) de algunos conceptos de higiene y seguridad laboral, sustentabilidad ambiental y aseguramiento de la calidad;  hoy parte fundamental de la práctica profesional.

 

CONTENIDOS

Los contenidos del curso se estructurarán en 6 unidades temáticas
Conservación y Remojo: Información general sobre ganadería y faena – La piel – Histología de la piel-Métodos de Conservación (Salazón, Enfriamiento, Tratamiento con bactericidas)- La Piel, Problemas de conservación, su estudio y tratamiento –Remojo: objetivos, productos utilizados, aspectos prácticos
Pelambre: Descripción de los procesos  -Depilado y Apelambrado -Productos utilizados -Aspectos Prácticos-Discusión sobre opciones tecnológicas (Depilados con destrucción o con conservación de pelo, sistemas con reciclo de calero)- Problemas más frecuentes en esta etapa-Controles.
Desencalado, Rendido y Piquelado: Descripción de los procesos-Productos utilizados y condiciones operativas-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa - Nuevas tecnologías (Desencalados Libres de Sales de Amonio - Piquelados de bajo hinchamiento).
Curtición: Generalidades –Concepto de curtición y descripción de los principales curtientes- Parámetros de control del proceso. Curtición al Cromo: Descripción del proceso - Productos utilizados y condiciones operativas-Curtidos de alto agotamiento-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa.
Otros curtidos: Revisión de los principales. Tecnología de Wet White.
Operaciones Mecánicas: Descarnado y Dividido-Aspectos técnicos y productivos-Alternativas tecnológicas (Descarnado en verde o en tripa, Dividido en Tripa o en WB).


METODOLOGIA DE TRABAJO Y RECURSOS

El curso se desarrollará en forma Intensiva en un encuentro de 8 horas (almuerzo incluído). Se dictarán 4 horas por la mañana de 9 a 13 con un receso  para almorzar y 4 horas por la tarde de 14 a 18 hs.
En la clase presencial se desarrollarán los temas del programa en forma de exposición con soporte de Power Point.


EVALUACION y ACREDITACION

Al finalizar el curso AAQTIC extenderá un Certificado que acreditará  la Asistencia al curso.


AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.