AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 79

Del 26 al 30 de septiembre de 2011, tuvo lugar en Valencia, España, el XXXI Congreso de la IULTCS (Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos del Cuero).
Este evento convocó a 320 asistentes de todos los países del mundo, el mayor número de participantes de los últimos tres Congresos Internacionales realizados por la mencionada organización.

El que se realizó en Beijing, China, en octubre de 2008, contó con 300 asistentes, muchos de ellos de nacionalidad china.

En momentos en que la Industria del Cuero Nacional e Internacional, están sufriendo en mayor o menor grado los embates de las crisis económicas locales y extranjeras, fue muy alentador ver el alto nivel de participación demostrado por los institutos de investigación, empresas proveedoras de insumos químicos y curtiembres, que presentaron artículos técnicos de excelente nivel, en forma de conferencias y posters.

En lo personal, me alegró sobremanera ver que hay mucha gente joven que está incorporándose para trabajar en alguno de los eslabones de la cadena de valor del cuero.

Hace unos años que en estos eventos se veía más o menos siempre las mismas caras y personalmente lo veía como un “cierto estancamiento” y me preguntaba si no reflejaba de algún modo la situación de la industria curtidora a nivel internacional.

Afortunadamente, los jóvenes, guiados en algunos casos por experimentados tutores, están trabajando con mucho entusiasmo y creatividad. La preocupación por desarrollar procesos y tecnologías amigables con el medio ambiente, con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos que la Industria del Cuero produce, predominó por sobre todos los temas tratados.

Tal como manifestó el Dr. Bi Shi, actual Presidente de IULTCS, quien finaliza su mandato el 31 de diciembre de 2011, “Nuestra Industria del Cuero es un sector verde y sustentable debido al hecho de que estamos transformando el subproducto dejado por los seres humanos en hermosos artículos que ellos mismos disfrutan”.

Sin embargo, otra de las preocupaciones que se planteó durante el congreso y en las distintas Comisiones deIULTCS, que se reunieron en los intervalos de las sesiones, fue mantener e incrementar la penetración del cuero en el mercado, encontrando la mejor manera de llegar a los usuarios con un claro mensaje para evitar que sean confundidos (por no decir engañados) por sustitutos del cuero a los que se les asignan similares características y propiedades (cuero ecológico, eco-cuero, etc.).

Como es tradición en los últimos Congresos de IULTCS, se entregó el Premio al Mérito por la Excelencia
en la Industria del Cuero, habiendo sido merecedor de esta distinción el reconocido Ing. Químico y científico del cuero Antoni Ylla- Catalá, de España, quien durante 43 años ininterrumpidos ocupó posiciones como Director Técnico de varias importantes curtiembres españolas.

En próximos números de Tecnología del Cuero, publicaremos con detalle las actividades de las Comisiones de IULTCS (IUC; IUF; IUP; IUE; IUT e IUR).

Lic. Patricia Casey - Presidente

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.