AAQTIC Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero
EDITORIAL | COMISIÓN | OBJETIVOS | HISTORIA | INTERÉS GENERAL | GRÁFICOS Y TABLAS | MÉTODOS DE ANÁLISIS | VÍNCULOS | ASOCIARSE | CONTACTO
Cuero
 

Editorial

 

 

Editoriales anteriores
Editorial correspondiente a la revista:

Editorial correspondiente a la revista "Tecnología del Cuero" N° 81

Hace unos días, hojeando un libro que leí hace un tiempo, encontré una frase de Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro “El Principito”, que me conmovió: “La grandeza de un oficio está quizás en unir a los hombres”.

El efecto que esta frase causó en mí, probablemente, se deba a que, como presidente de AAQTIC, constantemente está dando vueltas en mi cabeza buscar nuevos caminos, nuevas estrategias para integrar a la comunidad de socios, y hacerlos participar en las actividades que organizamos, tratando de llegar a la mayor cantidad de personas que trabajan en la industria del cuero de nuestro país y, ambiciosamente, a América Latina.

Desde el interior de nuestro país, a veces nos llegan mensajes reprochándonos por qué no organizamos actividades de capacitación o reuniones técnicas en otros lugares fuera de Buenos Aires.

Nos duele no poder dar, por ahora, otras opciones más que los cursos de capacitación que se brindan a distancia a través de Internet. La realidad es que los recursos económicos con los que cuenta AAQTIC son modestos, y ello no nos permite hacer frente a los gastos que implican
actividades de este tipo fuera de nuestra sede.

Además, y en un grado de importancia no menor, son muy pocos los asociados que participan activamente en la organización y ejecución de las actividades propuestas.

Entonces pienso que lo que debemos desarrollar es una verdadera estrategia de “TRABAJO EN EQUIPO”. El trabajo en equipo desarrolla una sinergia especial.

Los seres humanos obtenemos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos críticos o difíciles, y si compartimos los momentos de logro y éxito.

Si nos unimos y nos mantenemos al lado de aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor y tal vez logremos resultados que hasta hace poco tiempo nos parecían inalcanzables.
Convoco a todos los socios de AAQTIC:
• A los que integraron Comisiones Directivas anteriores a nuestra gestión y que por distintos motivos se han distanciado.
• A los que son espectadores de lo que pasa en AAQTIC pero no se animan a ser protagonistas.
• A los socios nuevos.

Acérquense a nuestra Asociación, ya sea personalmente, por correo electrónico o por teléfono, haciéndonos llegar sus ideas, sugerencias, u ofreciendo un poco de tiempo para integrar alguna de las comisiones, varias de las cuales hoy son unipersonales.

Recordemos que:
Ir hacia el objetivo juntos es  EMPEZAR
Trabajar juntos es  PROGRESAR
Mantenerse juntos es  TENER ÉXITO

Lic. Patricia Casey - Presidente

 

Cadena de valor del cuero

La expresión “Cadena de valor del cuero” es de uso frecuente en distintos ámbitos y no siempre con el mismo significado.

Sin duda abarca las industrias situadas aguas abajo de la curtiembre, como fabricantes de calzado o manufacturas. Pero estrictamente también debe incluir la fuente de la materia prima cuero, la actividad frigorífica y ganadera.

En los últimos años, nuestra revista trata de mostrar información sobre distintos eslabones de la cadena, respondiendo a diversas sugerencias y pedidos de lectores y amigos.

Por el lado de la manufactura podemos citar las notas sobre Tendencias, de distintas fuentes que introducen la temática de la moda y la demanda final de artículos de cuero; otro importante ejemplo, más cerca del aspecto técnico, fueron las Mesas Redondas realizadas en AAQTIC y en EXPOCAIPIC en 2009 y 2010, sobre requisitos que deben cumplir los cueros para calzado, que contaron con
la colaboración de directivos de la CIC, Cámara de la Industria del Calzado y de su centro de formación técnica, CEFOTECA.

Por el lado de las materias primas, las notas sobre Faena y precio del cuero son habituales en el último par de años.

Esta edición N.º 81 de “Tecnología del Cuero” concentra su contenido en temas referentes a calzado y manufacturas, pero desde el punto de vista del cuero. Tenemos 2 trabajos presentados en el Congreso de China IULTCS 2009; se tratan de estudios elaborados en Centros de ese país, China, un origen no habitual en lostrabajos técnicos que publicamos.

Uno de ellos estudia las propiedades higiénicas y de confort del cuero para calzado; el otro, se centra en las Normas referentes a bolsos de cuero. Los artículos de interés general acompañan esta temática: Institutos, Estadísticas, una nota especial con opiniones sobre el cuero en la alta moda y el lujo, por parte de iconos del tema, como Ferragamo, Rossetti y Massaro, en el último Congreso de Río.

Presentamos también resúmenes de trabajos interesantes y recientes, poco difundidos en nuestro medio: El Diseño en la cadena de valor, y un estudio de complementación de la industria del calzado de La Matanza con la de Fermo-Macerata en Italia.

Y seguimos con las “consultas a especialistas”, esta vez sobre la influencia que tiene la legislación europea de registración y evaluación de productos químicos REACH en la actividad de fabricantes argentinos de calzado y manufacturas de cuero.

Está previsto hacer llegar esta edición a fabricantes de calzado, por distintas vías.

En próximos números se seguirá tratando esta temática, con artículos sobre el Plan 2020 de la cadena de valor de cuero, calzado y marroquinería, con estudios sobre confort de calzado, etc.

Por último, les informo que este es mi último Editorial como Director de “Tecnología del Cuero”; agradezco a todos los que me han apoyado hasta aquí y deseo la mejor de las suertes a quienes continúen con esta tarea.

Claudio Salvador - Director

AAQTIC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Cel: (15) 4081-6508 | Tel: 4931-2999
NO COPYRIGHT; Permitida la reproducción, se agradece citar la fuente.